Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios del instituto se reunieron con su contraparte de ese emirato

En Dubái buscarán aplicar el modelo de solidaridad financiera del Infonavit

En el emirato sólo se han otorgado 10 mil créditos, mientras que aquí van 10 millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 17

El organismo de vivienda de Dubái, denominado Mohammed Bin Rashid Housing Establishment, analizará el modelo de trabajo del Infonavit y su vocación social para ponerlo en práctica en esa nación y atender a su población, informaron representantes del organismo, en una reunión de trabajo que sostuvieron con el director general del instituto, David Penchyna.

El Infonavit informó que en la sesión que tuvieron los directivos de ambas partes en Dubái, los funcionarios del emirato plantearon que buscarán establecer un modelo de solidaridad financiera como el que tiene este instituto en México.

El modelo de trabajo y la vocación social del Infonavit, de otorgar créditos para que los trabajadores adquieran una vivienda digna y de administrar el 5 por ciento de su salario para garantizarles un rendimiento, será analizado por el Mohammed Bin Rashid Housing Establishment para ponerlo en práctica en esa nación de los Emiratos Árabes Unidos, comentaron los directivos de dicho organismo.

En este marco, expusieron que el organismo de vivienda de ese lugar ha otorgado 10 mil financiamientos hipotecarios, por lo que felicitaron al Infonavit por la entrega del crédito 10 millones en sus 46 años de historia. A la vez, manifestaron su interés de analizar el modelo de solidaridad financiera que incluye un complemento de pago para los trabajadores de menores ingresos y por la labor de administración de los recursos que llevó al instituto a lograr un rendimiento financiero de 8.3 por ciento en 2017.

Por su parte, Penchyna indicó en esta reunión que el Infonavit continuará en su labor para hacer posible que los derechohabientes cuenten con una vivienda digna, como es el mandato constitucional. También expuso que uno de los principales retos de la administración del presidente Enrique Peña es atender eficazmente a los trabajadores con menores recursos, de tal manera que el Infonavit ha apostado a la colocación de créditos en los sectores medio y alto para financiar de manera más eficaz a los segmentos de bajos ingresos.

Cabe referir que estos últimos son apoyados en la compra de una vivienda, con un subsidio para que puedan complementar la adquisición de las mismas a través de fondos que están etiquetados sólo para estos derechohabientes.