Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la ONU-DH una investigación exhaustiva

Provoca la condena internacional el asesinato de comunicador en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 13

Diversos organismos internacionales se sumaron este miércoles de forma unánime a la condena generada por el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, cometido el 15 de mayo en Tabasco, y exigieron que el gobierno de México realice una investigación exhaustiva para que este y otros casos no queden en la impunidad.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del comunicador, a quien reconoció por su amplia y reconocida trayectoria periodística y su influencia en el estado de Tabasco.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, subrayó que es fundamental que en la investigación del asesinato de Huerta se determine la autoría material e intelectual. Además, se debe dar prioridad a la línea de investigación que considere la labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del actual proceso electoral.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza también condenaron el asesinato del periodista y resaltaron que coincide con el primer aniversario del homicidio en Sinaloa de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa.

La muerte del señor Huerta demuestra de nuevo el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México, enfatizaron las sedes diplomáticas.

De igual forma, reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

En el mismo sentido, los Centros PEN de México condenaron el homicidio de Huerta y subrayaron que coincide “desgraciadamente con el primer aniversario del asesinato del periodista de Ríodoce y La Jornada, Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa”.

Asimismo, recordaron que en estas semanas también han sufrido amenazas los reporteros Víctor Badillo, de Nuevo León, y el fotoperiodista Hugo Ortuño, de Puebla.

De su lado, Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, aseveró que esta espiral infernal no puede durar más, el grado de violencia que enfrentan los periodistas mexicanos es el más elevado de todo el continente americano y se acerca al observado en países en guerra.