Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hoy determinan si replantean el formato del segundo debate

El nombre de Zavala seguirá en la boleta, deciden consejeros

No hay tiempo ni dinero para reimprimir el total de la papelería

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 5

Aun cuando Margarita Zavala informó extraoficialmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que será hasta este jueves cuando formalice su declinación a la candidatura presidencial independiente, en reunión urgente de los consejeros electorales se determinó que no habrá modificaciones al formato de las boletas. Se imprimirán con el nombre de Zavala para evitar la duplicidad del documento.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, explicó que hasta el momento Talleres Gráficos de México han impreso 45 por ciento del total de 89 millones de boletas, que equivalen a 40 millones.

Dijo que debido a los plazos perentorios que obligan al INE a distribuir todas las boletas antes del 10 de junio, es imposible detener la producción. Además, detalló que es inviable reimprimirlas por el elevado costo que representaría: 79 centavos por boleta, lo cual equivale a que ya se han invertido 30.8 millones de pesos.

El INE se declara imposibilitado para repetir la impresión de las boletas, porque nosotros, a partir del primero de junio, tenemos que empezar la distribución de las boletas a los consejos distritales. Así es que por cuestión de plazos, por falta de papel seguridad, pues el INE contrató a una empresa para que elaborara determinadas toneladas de papel, ya no hay tiempo para reimprimir las boletas.

Baños manifestó que la legislación señala que una vez impresas las boletas no se podrán reimprimir, pero en este caso más de la mitad aún no se procesan. A pesar del anuncio mediático de Zavala, el tiraje en Talleres Gráficos de México continuó ayer sin cambios

Otra determinación urgente, por lo inminente de su realización, son las adecuaciones al segundo debate entre candidatos a la Presidencia, a efectuarse el próximo domingo.

El presidente de la Comisión de Debates del INE, Benito Nacif, anticipó que hoy modificarán la escaleta a partir de las opciones posibles: la primera, sustraer el tiempo de Zavala –aunque se reduzca la duración– o repartirlo entre los demás candidatos.

La consejera Pamela San Martin señaló que hay otros impactos que pueden corregirse, como la asignación de promocionales entre los otros candidatos independientes.

Sin embargo, al preguntarle acerca de una eventual declinación en favor de otro candidato, San Martín aclaró que la renuncia de Zavala no implica que los eventuales votos que consiga por estar en la boleta sean transferidos a otro abanderado. Esa situación legalmente es imposible.

Este jueves, después de que se reciba la notificación oficial de la declinación de Zavala, explicó Nacif, los consejeros del INE se reunirán con los representantes de los candidatos para definir el replanteamiento del formato del debate y determinar si es necesario realizar un nuevo sorteo.

En lo personal, Nacif consideró que esta situación podría superarse siguiendo la lógica del sorteo que se efectuó el lunes pasado, eliminando las intervenciones de Zavala.