Economía
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En escenario muy optimista, a final de mayo el pacto comercial
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 23

En un escenario muy, muy optimista, México, Estados Unidos y Canadá pueden concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN) la próxima semana –26 o 27 de mayo–, pero aún así corresponderá a la nueva legislatura determinar si aprueba o no el acuerdo modernizado, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, indicó que todavía no está programada una nueva reunión ministerial trilateral porque depende del avance que los equipos técnicos tengan la siguiente semana.

No descartaría en ningún momento que, si hay voluntad de las partes, podemos aterrizar esta negociación. En cualquier momento a partir del cierre de mayo o en junio pueden darse las circunstancias y que nos brinquemos la elección, no descartaría ningún escenario de tiempo, comentó el funcionario en entrevista radiofónica.

Aseveró que todavía no llegamos al momento de las flexibilidades necesarias para poder cerrar y remarcó que no hay muchas posibilidades o casi ninguna de contar con un acuerdo en principio del TLCAN para hoy 17 de mayo, como planteó el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, a fin de poder aprobarlo en ese país antes de sus elecciones intermedias de noviembre.

Eso no quiere decir que no estemos todavía en el proceso de intentar avanzar, puntualizó Guajardo e incluso consideró que Paul Ryan pudiera tener un margencito en mayo para que el gobierno del presidente Donald Trump le notifique sobre la terminación de la negociación y el Congreso de su país tenga 90 días para aprobarlo.

Trabajo permanente

Guajardo recordó que en lugar de rondas de negociación, los equipos técnicos de los tres países se encuentran trabajando de manera permanente en Wa-shington desde hace mes y medio, mientras los ministros mantienen comunicación para abrir una posibilidad de rencontrarnos y tratar de hallar una solución a los problemas más complejos.

Sería la legislatura que empieza el primero de septiembre, la que probablemente determine la aprobación del TLCAN), indicó Guajardo al detallar que aunque pudiera convocarse a un periodo extraordinario de sesiones no hay ningún antecedente en la historia legislativa de México en que el Senado de salida tome una decisión de tal envergadura.