Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución y los abogados de las afectadas anunciaron el pacto tras negociar en privado

Universidad de Michigan pagará 500 mdd a víctimas de abusos perpetrados por Nassar
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. a12

Lansing, Michigan.

La Universidad de Michigan acordó pagar un total de 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas sexualmente por el ex médico deportivo Larry Nassar, en el peor caso de abusos en la historia del deporte.

Las campeonas olímpicas de gimnasia Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney se encuentran entre las víctimas de Nassar.

El acuerdo supera los más de 109 millones pagados por la Universidad de Penn State para resolver demandas presentadas por al menos 35 personas que fueron víctimas de abusos por parte del entrenador asistente de futbol americano Jerry Sandusky cuando eran niños, aunque el arreglo involucra a más familias.

Nos disculpamos realmente con todas las víctimas y sus familias por lo que han sufrido y admiramos el valor que ha requerido para contar sus historias, dijo Brian Breslin, presidente de la junta de gobernadores de la universidad.

Reconocemos la necesidad de cambio en nuestro campus y nuestra comunidad en relación con la conciencia sobre agre-sión sexual y prevención.

No quedó claro cuánto dinero recibirá cada víctima ni cómo la universidad pagará la cuenta.

La institución educativa y los abogados de 332 víctimas anunciaron el acuerdo tras negociar privadamente con la ayuda de un mediador. Bajo el pacto, 425 millones de dólares serán pagados a demandantes actuales y 75 millones serán dedicados para futuras demandas.

Michigan State fue acusada de ignorar y desestimar las denuncias sobre Nassar, de 54 años. Algunas de las quejas databan de la década de los 90. La universidad insiste en que nadie encubrió los incidentes.

Nassar, ex médico de la Universidad de Michigan State y del equipo de Estados Unidos, abusó sexualmente de decenas de gimnastas menores de edad en dos décadas de actividad y fue condenado a penas de cárcel de entre 40 y 175 años en varios procesos en el estado de Michigan.

Este acuerdo, sin embargo, no resuelve las demandas contra USA Gymnastics, el Comité Olímpico estadunidense ni los entrenadores Bela y Marta Karolyi, entre otros. Tampoco termina con una investigación penal sobre las actuaciones de la universidad con respecto del comportamiento de Nassar.

Es la sincera esperanza de todos los supervivientes de que el legado de este acuerdo sea una reforma institucional de gran alcance que pondrá fin a la amenaza de agresión sexual en los deportes, las escuelas y en toda nuestra sociedad, dijo el abogado John Manly, quien representa a muchas de las víctimas, en un comunicado.

La investigación penal sobre la actuación de la universidad está siendo conducida por el consejero especial Bill Forsyth, de la oficina que representa la mayor autoridad judicial del estado. Es muy importante ver una resolución en el plano civil, y espero que esto proporcione cierta sensación de alivio y cierre para los sobrevivientes. Dicho esto, mi investigación aún está abierta y en curso, dijo.

La indagatoria ha presentado cargos criminales contra William Strampel, el ex decano de la Facultad de Medicina donde Nassar hacía sus prácticas.