Capital
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De nuevo surgió el tema del Rébsamen para atacar a Sheinbaum

Ganan las diatribas en el segundo debate, pese al llamado de moderadores

Reta Barrales a Mikel Arriola a demostrar acusaciones o que renuncie

Foto
Las cinco candidatas y dos candidatos, durante el segundo debate rumbo a la elección por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 30

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Shienbaum Pardo, fue otra vez el blanco de los ataques en el segundo debate de los aspirantes a gobernar la Ciudad de México. Salvo Marco Rascón, del Partido Humanista, todos responsabilizaron a la ex jefa delegacional de Tlalpan de la tragedia del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre, quien respondió que siempre dio la cara a los damnificados y recordó que su administración fue la única que implementó un programa integral de reconstrucción.

También quedó sin respuesta un reto que lanzó la aspirante de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno a su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola Peñalosa, a que le demostrara que tiene una propiedad en Polanco, y de ser así ella renunciaba, pero de no ser cierto él tendría que dimitir a la candidatura.

Pese a los insistentes llamados de los moderadores a privilegiar las propuestas sobre la diatribas, Barrales Magdaleno fue la que inició la andanada contra Sheinbaum Pardo, al insistir en que de ganar la elección hará justicia a las víctimas del terremoto.

En su primera intervención en la que discutían las propuestas en materia de política social, en específico el apoyo a los damnificados del sismo, la ex presidenta nacional del PRD puso un audio en el que Alejandro Jurado, padre de uno de los menores fallecidos por el colapso del colegio Rébsamen, dice a Claudia Sheinbaum: Tus omisiones, irregularidades y corrupción es la muerte de mi hija.

La secundó el candidato PRI, al señalar que por la ineptitud de la morenista debería estar en prisión por la muerte de 25 personas en ese colegio, por lo que, advirtió, de ser jefe de Gobierno voy a meter a la cárcel a ya sabes quién por corrupta e incompetente, al tiempo que se comprometió a reconstruir los inmuebles de los damnificados sin costo alguno.

Los demás aspirantes se unieron a las acusaciones contra la representante de Morena, incluso la independiente Lorena Osornio, a quien durante el debate se le vio titubeante, criticó que ahora Sheinbaum esté pidiendo el voto para ser jefa de Gobierno.

En respuesta, la ex delegada de Tlalpan expresó: en primer lugar, toda mi solidaridad a las víctimas del sismo, y le reiteró a Barrales Magdaleno que es vil utilizar la tragedia como centro de la campaña, pero la mayor vileza, agregó, es que 3 mil millones de pesos del presupuesto para la reconstrucción de la ciudad se estén utilizando para la compra del voto, mientras miles de damnificados están en el desamparo.

Agregó que uno de sus compromisos de ganar los comicios del primero de julio será crear un nuevo programa de reconstrucción basado en el derecho a la vivienda, al señalar que no estamos de acuerdo en que se convierta a un damnificado en deudor a la banca.

Para concluir el tema y el debate, Sheinbaum Pardo expresó: Entiendo el ataque de los candidatos a mi persona; estamos 20 puntos arriba en las encuestas, y se dijo muy entusiasmada porque vamos a pasar de la corrupción a la honestidad, de las ocurrencias a la capacidad, del miedo y la compra del voto a la esperanza, al tiempo que reiteró que cada vez es más claro que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República.

En general, los candidatos a jefe de Gobierno, salvo Alejandra Barrales, cuestionaron la poca claridad de la actual administración en el uso de los recursos para la reconstrucción, por lo que se comprometieron a transparentar dicho proceso y castigar a las personas que hayan cometido alguna irregularidad en este proceso.

El primer tema que se tocó en el debate fue el desarrollo económico, momento en que que se dio un enfrentamiento entre los tres principales candidatos, especialmente entre Barrales Magdaleno y Arriola Peñalosa.

El priísta criticó la construcción de puente vehicular de Los Poetas, obra por la que en 2003, aseguró, el gobierno de la ciudad pagó más de 25 mil millones de pesos y significó la pérdida de una importante área verde, cuando la morenista era secretaria de Medio Ambiente.

Luego criticó a la perredista por la entrega anticipada de tarjetas de sus principales propuestas de campaña, que consisten en apoyos económicos para mujeres y transporte gratuito para estudiantes, al afirmar que eso es un delito electoral.

Ambas acusaron a Mikel Arriola de mentir y como reacción éste mostró dos fotografías de las casas de Alejandra Barrales en Miami y las Lomas de Chapultepec y una más que supuestamente tiene en Polanco.

En respuesta, la ex senadora le reviró que ella no tiene un suegro que la mantenga ni está buscando un cónyuge para endosarle su patrimonio y ocultarlo. Entonces, lo retó a que demuestres que tengo una propiedad en Polanco. Si tú lo demuestras, yo renuncio a mi candidatura, pero si no, te exijo que renuncies a tu candidatura, por mentiroso. Te reto y te pido que me contestes si aceptas o no.

El candidato del tricolor no respondió y a pregunta expresa de Ricardo Raphael, uno de los moderadores, si quería hacer uso de su derecho de réplica, se limitó a responder: Seguimos.

En cuanto a las propuestas, Claudia Sheinbaum reiteró que sin tener que subir impuestos, la ciudad puede obtener 25 mil millones de pesos adicionales si se acaba con la corrupción que ha caracterizado a los gobiernos del sol azteca, a lo que Barrales Magdaleno arguyó: Agradezco que hayas limpiado de corrupción al PRD, Claudia, porque hoy todos los que están en tu campaña son justamente los que llenaron de corrupción en su momento a nuestro partido. Después mencionó nombres como los de René Bejarano, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Francisco Chíguil y Carlos Imaz.

La morenista precisó: Estamos hablando de dos proyectos distintos: la continuidad del gobierno de (Miguel Ángel) Mancera, que representa Alejandra Barrales y que está calificado por la ciudadanía, y otro que busca rescatar la ciudad de la esperanza con innovación.