Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Instituto Electoral de Michoacán rehúsa acatar fallos del TEPJF y de la Suprema Corte

Concejo municipal de Nahuatzen exige reconocimiento oficial y presupuesto

Retienen cuatro vehículos del gobierno, bloquean carretera y queman propaganda de un familiar de Aureoles

Impiden consulta sobre instalación de casillas y chocan con grupo que está a favor

Foto
Habitantes de Nahuatzen, Michoacán, encabezados por el Concejo Ciudadano Indígena, quemaron propaganda del candidato del Partido de la Revolución Democrática al Senado, Antonio García Conejo, y reiteraron que no permitirán campañas ni la instalación de casillas para los comicios del primero de julioFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 27

Morelia, Mich.

Habitantes del municipio purépecha de Nahuatzen, encabezados por el gobierno comunal, denominado Concejo Ciudadano Indígena (CCI), retuvieron ayer por la tarde cuatro vehículos oficiales y bloquearon la carretera que comunica Cherán con Sevina, en protesta porque el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se ha negado a cumplir sendos fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen al CCI como autoridad suprema, lo cual le permite acceder al presupuesto municipal de manera directa.

Los lugareños quemaron propaganda del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República, Antonio García Conejo, medio hermano del gobernador, Silvano Aureoles Conejo. Ya habían advertido que en su territorio no permitirían anuncios ni casillas para los comicios del primero de julio si las autoridades electorales no reconocían su autonomía.

Integrantes del CCI, máxima autoridad de Nahuatzen desde octubre de 2015, cuando desconocieron al alcalde perredista electo, Miguel Prado Morales, habían advertido que si este lunes no se presentaba, el secretario de Gobierno estatal, Pascual Sigala Páez, y los funcionarios del IEM, incendiarían las unidades retenidas.

El órgano electoral ha pretendido llevar a cabo una consulta innecesaria y presionar de esta forma para que la comunidad acceda a la instalación de casillas, pero sólo ha habido promesas y no se han presentado en Nahuatzen para realizar el sondeo, declaró una integrante del CCI.

Responsabilizamos al IEM y al gobierno de lo que pueda pasar. Ni con la fuerza pública permitiremos campañas ni la instalación de casillas, advirtió un integrante del gobierno comunal.

Según habitantes de Nahuatzen, alrededor de las 13 horas de ayer integrantes del CCI bloquearon la carretera para impedir el paso de vehículos oficiales y retuvieron cuatro unidades, lo que molestó a pobladores que están de acuerdo con la instalación de casillas y se desató una gresca en la que hubo golpes y pedradas.

No queremos violencia. Sólo pedimos al gobierno que haga la parte que le toca y no intente dividir al pueblo, expuso otro miembro del CCI, quien pidió no ser identificado.

Desde el inicio de su gestión (en 2015), el alcalde Miguel Prado Morales no ha gobernado ni ha entregado recursos al concejo ciudadano. Ante las demandas de la comunidad, la Sala Superior del TEPJF ordenó en 2017 realizar una consulta en Nahuatzen para decidir sobre la transferencia directa de recursos federales a la cabecera municipal. Sin embargo, no se ha efectuado.

En la comunidad purépecha hay un grupo de ciudadanos que está a favor del sistema de partidos políticos, en lugar del de usos y costumbres. El IEM busca instalar casillas y ha utilizado el tema del presupuesto para negociar. Son cosas distintas. El CCI es una negativa rotunda al sistema de partidos, puntualizó uno de los integrantes del concejo ciudadano.

El domingo pasado, en la cabecera municipal de Nahuatzen se reunieron autoridades comunales de más de 30 pueblos originarios a fin de respaldar a ese pueblo purépecha, que reclama su derecho a la libre determinación y a defender su seguridad con rondas comunitarias y jueces tradicionales.

Acudieron representantes de Zopoco, Zirahuén, Aranza, Paracho, San Felipe de los Herreros, Sevina, Corupo, Santa Fe de la Laguna, Arantepacua, Carapan, Pichátaro, Caltzontzin, Uruapicho, San Benito y Cocucho. En algunas de estas localidades no permitirán la instalación de casillas el primero de julio.

En tanto, ayer se iniciaron las campañas para renovar 112 presidencias municipales y 40 diputaciones locales.

En Morelia, siete candidatos buscan la alcaldía, entre ellos el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, aspirante externo por el partido Encuentro Social.

También compiten el independiente Alfonso Martínez, quien busca la relección y apenas el domingo solicitó licencia al cargo, y Daniela de los Santos, quien abanderará al tricolor.

Otros contendientes son Raúl Morón, ex dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia; Carlos Quintana, de la coalición Por Morelia al Frente; el empresario Constantino Ortiz Tinoco, del Partido Verde, y César Santoyo, por Nueva Alianza.