Estados
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El priísta reta a probar que hizo negocio con predios del estado

Sahuí Rivero ofrece mantener estrategia de seguridad pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 29

Mérida, Yuc.

De ganar los comicios del primero de julio, Mauricio Sahuí Rivero, candidato a la gubernatura por la coalición Primero Yucatán, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dará continuidad a varias estrategias de su correligionario, Rolando Zapata Bello, que han tenido resultados exitosos, aunque según los panistas han fracasado.

En entrevista, Sahuí Rivero afirma que reforzar la seguridad será la base de su gestión. Por ello, mantendría la estrategia que ha colocado a Yucatán en el primer lugar nacional. Anticipa que ratificar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, será su primera acción de gobierno.

Sobre la coincidencia de nombre con su principal contrincante en la contienda, Mauricio Vila Dosal, abanderado de la coalición Al Frente por Yucatán, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, dice: Hay de Mauricios a Mauricios.

Otras propuestas del priísta son combatir la pobreza con programas integrales, 200 mil acciones de vivienda, reforzar los proyectos de salud en los 106 municipios de Yucatán con médicos las 24 horas del día y hospitales de primer y segundo niveles en el campo y, finalmente, la educación. Planea distribuir 100 mil computadoras portátiles entre estudiantes de escasos recursos.

Sahuí Rivera, oriundo del municipio de Espita, en el oriente de Yucatán, casado y con dos hijos, afirma que su gobierno mantendrá las tradiciones familiares que hacen de la entidad un ejemplo en México.

Sentarse a la puerta de las casas a respirar el aire fresco, a platicar, a divertirse sanamente, sin preocupaciones por la inseguridad, es algo que se debe mantener y no perderse por ocurrencias de gente que no conoce Yucatán, dice en alusión a Vila Dosal.

Foto
Mauricio Sahuí Rivero, abanderado a la gubernatura por la alianza Primero Yucatán, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva AlianzaFoto Luis A. Boffil

El priísta, de 42 años, tiene una larga trayectoria en el servicio público y en la política. La gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) lo nombró director estatal de Transporte al inicio de su gestión.

En 2008 ocupó la dirigencia estatal del PRI y dio resultados positivos: en la elección federal de 2009 el tricolor ganó los cinco distritos electorales federales de la entidad, y en los comicios locales de 2010 obtuvo mayoría en el Congreso y ganó 63 de los 106 municipios, incluida la capital, Mérida.

Ha sido diputado local (2010-2012), diputado federal en la 62 Legislatura (2012-2015) y de 2015 a diciembre de 2017, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Rolando Zapata.

Sobre sus vínculos con la ex gobernadora Ivonne Ortega, acusada de haber cometido desfalcos millonarios (aún no comprobados), Sahuí indica: No niego la amistad (con Ortega), pero ahora cada quien tiene su objetivo; el mío es la gubernatura.

A las recientes acusaciones del PRD, de que hace unos años compró a precios ínfimos 93 hectáreas para especular con ellas, responde: “Yo no caigo ni caeré en una guerra sucia. Le apuesto a una campaña de altura, de propuestas. Si tienen pruebas, que las presenten a las autoridades correspondientes. Yo estoy muy tranquilo”.

De Vila Dosal, su principal contendiente, comenta: Quien no conozca Yucatán, puede tener el temerario propósito de desdeñar lo que hoy funciona.