Estados
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ratificaría a los mandos policiacos del estado y al titular de SSP

Mejorar los servicios de salud en Yucatán, promete Vila Dosal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 29

Mérida, Yuc.

Mejorar el sector salud, sobre todo en las poblaciones mayas, y mantener la paz y la tranquilidad del estado, son los principales puntos de la plataforma electoral de Mauricio Vila Dosal, abanderado a la gubernatura por la coalición Al Frente por Yucatán, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista, Vila Dosal, de 38 años de edad y oriundo de la Ciudad de México, pero desde pequeño residente en Mérida, afirma que el sistema de salud de Yucatán es deficiente y padece numerosas carencias, principalmente en los municipios mayas.

No hay médicos suficientes en las clínicas y centros de salud rurales. Los que laboran allí sólo se concentran algunos días y los fines de semana desaparecen; además, están mal pagados y hay desabasto de medicamentos.

Este es un aspecto que el gobierno del estado (encabezado por el priísta Rolando Zapata Bello) ha descuidado, a pesar de los logros que presume en otras áreas, como seguridad y economía.

Propone establecer el programa Chequera de la Salud, que incluye un plan integral de atención a mujeres embarazadas, traslado en ambulancias, medicamentos y asistencia médica a domicilio, entre otros beneficios.

En cuanto a la seguridad, Vila Dosal anticipa que si gana la gubernatura ratificará a los altos mandos policiacos y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Refiere también que, como dice el lema de su campaña, Yucatán merece más, habrá más trabajo para todos, principalmente para las mujeres, quienes son otra de las prioridades de mi gobierno.

Foto
Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura postulado por la coalición Al Frente por Yucatán, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento CiudadanoFoto Luis A. Boffil

Mauricio Vila Dosal afirma que su principal oponente, Mauricio Sahuí Rivero, candidato de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, constituye el regreso al pasado y que no puede ocultar sus vínculos con la ex gobernadora Ivonne Ortega, acusada de desvío de recursos públicos.

Mi campaña marcha muy bien, sobre todo en los 105 municipios rurales. Estamos convenciendo a la gente de que somos una mejor opción, afirma.

La carrera de Mauricio Vila Dosal ha ido en ascenso desde 2012. Es empresario del ramo de la gastronomía, abogado de profesión, egresado de la Universidad Marista de Mérida, con dos maestrías: una en administración de negocios en la Universidad de Phoenix, Arizona, y otra en gerencia política y gobierno estratégico en la Universidad George Washington. Está casado y tiene tres hijos.

Ocupó cargos en el Comité Directivo Estatal del PAN y de 2012 a 2015 fue diputado local. Ganó la alcaldía de Mérida en 2015, cargo que desempeñó hasta el 7 de enero de 2018, cuando solicitó licencia para competir por la gubernatura.

Antes de su postulación se enfrentó con el entonces diputado federal por el PAN Joaquín Díaz Mena, más conocido como Huacho, quien lo acusó de traidor porque habría prometido apoyarlo para ser candidato al Senado a cambio de que desistiera de buscar la gubernatura.

Huacho renunció al blanquiazul y ahora es candidato de Morena a la gubernatura.

El candidato de la coalición Al Frente por Yucatán señala que Huacho Díaz tomó una decisión muy personal y sólo resta desearle suerte.