Estados
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Querétaro: da inicio la lucha por alcaldías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 30

Querétaro, Qro.

Este lunes se inician las campañas de 156 candidatos en busca de las 18 presidencias municipales de la entidad; hay 22 aspirantes independientes y 11 partidos impulsan al resto en solitario, en postulaciones comunes o en coaliciones.

En el municipio de Tequisquiapan hay 13 contendientes. El actual edil con licencia, Raúl Orihuela González, del Partido Verde Ecologista de México, PVEM (fue presidente municipal por el Partido Acción Nacional de 2009 a 2012), pretende relegirse; el priísta José Antonio Mejía Lira busca el cargo por la vía independiente y el diputado local con licencia Héctor Iván Magaña Rentería compite por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El municipio de San Joaquín, el de menor población de la entidad, tiene seis candidatos. En la capital del estado hay siete, uno de ellos independiente.

Para las elecciones de julio se registraron 4 mil 454 candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, en total, 436 cargos. Nueve de los 18 alcaldes actuales buscan la relección: cinco del PAN, dos del PRI (uno en coalición con el PVEM) y uno del Verde Ecologista.

Nueve de los 25 diputados buscan la relección; ocho son del PAN y una del PRI; tres legisladores buscan otros cargos.

María Antonieta Puebla, del PRI, aspira a la alcaldía en Colón; Héctor Magaña a la de Tequisquiapan, y María Isabel Aguilar, del mismo partido, a una diputación federal.

El número de candidatos independientes aumentó en 400 por ciento en comparación con el proceso electoral de 2015, cuando hubo siete aspirantes de este tipo. Ahora serán 29; 22 buscan ser alcaldes y siete, diputados locales.

Las campañas durarán 45 días, y en ellas participarán PAN, PRI, Partido de la Revolución Democrática, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PVEM, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, así como los nuevos partidos estatales Querétaro Independiente y Convergencia Querétaro.

Aparecerán apodos

Según el registro de candidatos a presidente municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, 57 de los 156 aspirantes a las 18 alcaldías registraron un sobrenombre, entre ellos Paulino Vázquez Morán, El Bola, candidato independiente a la presidencia municipal de Cadereyta de Montes, por la cual también competirá Adán Carbajal Mendoza, Furbis.

En Colón compiten El Profe Chaca, José Manuel Moreno Yáñez, del Panal, así como El Cebollas, Maleno, El Negro, Bananas, Koko y La China.

De los 260 candidatos a diputados locales, 71 registraron sobrenombres, entre ellos Alfredo Suárez Aguado, El Desobediente, contendiente por el distrito 13 impulsado por el Panal, y Jerónimo Mar Mendoza, El Bronco, en el distrito 15, por Morena.