Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canciller de la república islámica buscará nueva negociación

Protestan miles de iraníes por salida estadunidense del acuerdo nuclear
Foto
En la capital de Irán, miles de manifestantes acusaron al gobierno de Estados Unidos de buscar el derrocamiento del régimenFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 25

Teherán.

Con cánticos, pancartas y quema de banderas estadunidenses, miles de iraníes protestaron ayer en esta capital por la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, en momentos en que el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, comenzará –hoy– una gira diplomática para negociar con los otros firmantes de ese pacto, alcanzado en Viena en 2015.

Muerte a Estados Unidos y Luchamos, morimos, pero no aceptamos ningún compromiso, gritaron los inconformes, quienes a su paso incendiaron retratos del presidente estadunidense, Donald Trump, y banderas de ese país, reportó la agencia estatal de noticias Fars.

Los manifestantes también portaban letreros, en los cuales se leía: Trump, estás diciendo tonterías y Abajo con Estados Unidos, informó la cadena qatarí Al Jazeera.

Estados Unidos siempre ha ido tras el derrocamiento del régimen iraní y la salida está en línea con ese objetivo, acusó el ayatola Ahmad Khatami durante un sermón en la Universidad de Teherán. Añadió: En estos firmantes europeos tampoco se puede confiar. No se puede confiar en los enemigos.

El acuerdo, signado por el Grupo 5 más 1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) e Irán, establece límites a la capacidad de Teherán de producir material nuclear a cambio de levantar sanciones y un mayor acceso a la economía mundial.

Pero Trump retiró, sin consentimiento de los demás firmantes, a Estados Unidos del pacto, al considerarlo horrible, unilateral y defectuoso en su esencia. En respuesta, el presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó la decisión y ordenó a su Ministerio de Asuntos Exteriores iniciar las negociaciones con los otros signatarios del acuerdo.

De acuerdo con un vocero de la cancillería, Zarif visitará primero China y Rusia para hacer nuevas negociaciones sobre el convenio atómico. El próximo martes llegará a Bélgica, donde se reunirá con sus homólogos de Gran Bretaña, Francia y Alemania, bajo la coordinación de Federica Mogherini, jefa de Política Exterior de la Unión Europea.

El gobierno alemán informó que la canciller Angela Merkel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmaron durante una conversación telefónica su compromiso con el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán, incluso después de la salida de Estados Unidos.

Seguramente el convenio no era ideal, pero aun así creo que no está bien anunciar la salida unilateral de un acuerdo que se alcanzó y sobre el que se votó en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y además se aprobó por unanimidad, lamentó Merkel horas después en la ciudad alemana de Münster.

El Kremlin anunció que Putin, quien ya habló con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, discutirá las consecuencias de la decisión de Trump con el director general del Organismo Internacional de Energía Nuclear (AIEA) y los líderes de Alemania y Francia.

En ese contexto, la AIEA nombró sin dar explicaciones a Massimo Aparo para el cargo de jefe interno de inspecciones nucleares y subdirector general de la agencia, tras las inesperada renuncia de Tero Varjoranta.