Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Teherán que la comunidad internacional da luz verde a nuevas agresiones

Israel sólo inventa pretextos para atacar Siria, acusa el gobierno de Irán
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 25

Teherán.

Irán acusó este viernes a Israel de inventar pretextos para atacar Siria, donde destruyó supuestas instalaciones de las fuerzas armadas, y se deslindó de bombardeos contra posiciones militares israelíes en los Altos del Golán.

En su primera reacción oficial, Bahram Qasem, vocero de la cancillería iraní, condenó las agresiones y explicó que los ataques reiterados del régimen sionista contra territorio sirio se llevaron a cabo con pretextos que carecen de fundamento.

Israel dijo que atacó casi toda la infraestructura militar el jueves pasado, después de que fuerzas iraníes lanzaron misiles desde territorio sirio contra los Altos de Golán, zona ocupada por Tel Aviv durante la guerra de 1967 y posteriormente anexionada.

Qasem, citado por el portal web de la cancillería iraní, censuró la actitud de la comunidad internacional ante el caso: Con tales reacciones sólo se da luz verde al régimen sionista para nuevas agresiones, que únicamente harán más insegura e inestable la región.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, quien visitó las zonas afectadas en los Altos del Golán, instó al presidente Bashar al Assad: Eche a los iraníes, a Ghasem Suleimani y a Al Quds. Añadió que sin ayuda de Irán, el presidente sirio posiblemente habría perdido el poder desde hace tiempo.

El general responsabilizó a las brigadas de Al Quds, unidades de élite de la guardia nacional iraní, y a su comandante, Suleimani, de realizar ataques en esta zona. Irán se apoya en Siria, sobre todo en la milicia chiíta libanesa Hezbollah, que lucha junto con el ejército y otras tropas.

La confrontación ocurrió dos días después de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo multinacional de 2015 que busca detener el programa nuclear de Irán.

Israel, oficialmente en estado de guerra con Siria, dice mantenerse al margen de la contienda bélica, pero insiste en que no permitirá que Irán se sirva de territorio sirio como puente contra él.