Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soldados de Tel Aviv matan a un palestino en Gaza
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 25

Gaza.

Fuerzas israelíes mataron a un palestino e hirieron a decenas ayer, al cumplirse siete semanas consecutivas de protestas del movimiento Gran Marcha del Retorno, que se realizan en la frontera entre Israel y la franja de Gaza. Estos incidentes se dan días antes de que el Estado israelí celebre 70 años de su fundación y Estados Unidos traslade su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Ashraf al Qidra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, reportó que Jaber Salem Abu Mustafa, de 49 años, falleció por un impacto de bala en el pecho, durante una marcha en el este de la ciudad de Jan Yunes. Añadió que 167 personas resultaron lesionadas por disparos de municiones reales y de acero recubiertas de goma.

Durante las movilizaciones, los palestinos lanzaron piedras y bombas molotov, quemaron neumáticos y volaron cometas con colas de trapo incendiadas. El ejército israelí reportó que unas 15 mil personas participaron en la convocatoria.

Saldo de 53 decesos

El saldo más reciente es de 53 palestinos muertos y más de 8 mil 500 lesionados desde el 30 de marzo, día en que se inició el actual movimiento de manifestaciones en este enclave.

La Gran Marcha del Retorno es una jornada de protestas de seis semanas que culminará el 15 de mayo, día en que se conmemora el 70 aniversario del establecimiento del Estado de Isarel, fundado en 1948. Esa fecha es llamada nakba (día de la catástrofe) por los palestinos, ya que 750 mil de sus coterráneos fueron sacados a la fuerza de esos territorios y con las movilizaciones exigen su regreso.

La tensión podría escalar, debido a que Estados Unidos inaugurará el lunes próximo su embajada en Jerusalén, medio año después del polémico reconocimiento del presidente Donald Trump de esa ciudad como capital israelí, aunque los palestinos reclaman Jerusalén Este como su futura capital.

Trump se dirigirá en un video a unos 800 funcionarios estadunidenses e israelíes que asistirán a la inauguración de la delegación, que contará con unos 50 trabajadores, informó David Friedman, embajador de Estados Unidos en Israel.

En tanto, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, tomó un vuelo hacia Israel para ultimar los preparativos para el traslado de la sede diplomática de su país de Tel Aviv a Jerusalén, acto al que asistirá el presidente Jimmy Morales, informaron fuentes oficiales.