Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza Rajoy con que tribunales españoles iniciarán juicio

El futuro presidente de Cataluña abrirá un proceso constituyente
Foto
Eduard Pujol, Albert Batet, Quim Torra, Elsa Atradi y Josep Costa, de Juntos por Cataluña, luego de una videoconferencia de Carles PuigdemontFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 24

Madrid.

Quim Torra, diputado independentista catalán, quien en los próximos días será investido presidente de Cataluña, advirtió ayer en su primer discurso público que comenzará un proceso constituyente para cumplir el mandato del referendo del primero de octubre pasado, en el cual se votó la constitución de una república independiente y la secesión unilateral del Estado español.

Torra advirtió además que Cataluña vive una crisis humanitaria y pidió perdón por unos mensajes vejatorios y racistas que publicó hace seis años en redes sociales. En respuesta, Madrid advirtió que si la investidura del presidente catalán no cumple con la legalidad española, se aplicará de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

Torra figuraba en el puesto 11 de la candidatura de la formación nacionalista conservadora Junts per Catalunua (JxCat) en los comicios del pasado 21 de diciembre. El ex presidente catalán Carles Puigdemont, prófugo en Alemania, designó a Torra sucesor en el cargo, lo que permitirá desbloquear la conformación de un nuevo gobierno tras los comicios de hace ya casi cinco meses.

Las primeras reacciones a la designación de Torra, por el resto de los partidos políticos y el gobierno español derechista de Mariano Rajoy, fue para repudiar mensajes que escribió el diputado catalán en 2012, en los cuales denigraba a los españoles y se expresaba de manera considerada xenófoba y sectaria. Por eso, en su primera entrevista con la Televisión Pública Catalana, Torra aprovechó para pedir perdón por esos mensajes, que ya borró de su cuenta de Twitter.

Después explicó su hoja de ruta, que pondrá en práctica si logra los apoyos necesarios para ser nombrado presidente de la Generalitat, misma que incluye iniciar un proceso constituyente para crear una nueva legalidad que permita la construcción de la futura república independiente de Cataluña, tal como se votó en el referendo del primero de octubre y como intentaron hacer en el proceso fallido del pasado 27 de octubre, que culminó con sus impulsores presos o refugiados en otros países.

Torra anunció que alentará la creación de una comisión que investigue la actuación del gobierno central en las instituciones catalanas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitió la destitución del anterior gobierno y el control de todo el aparato burocrático de la región. El objetivo es que los ciudadanos lo sepan todo y actuar con máxima transparencia sobre lo ocurrido durante la aplicación del 155, señaló.

Ante el riesgo de volver a ser sometidos a juicio por los tribunales españoles por su actuación pública, Torra indicó: Sólo contemplo obedecer lo que decida el Parlament, que es la voluntad de los catalanes.

Subrayó que habrá actos simbólicos para dejar claro que la situación catalana no es de normalidad, al haber una crisis humanitaria en Cataluña con presos políticos y exilio. Por ello ha dicho que se plantea colocar un gran lazo amarillo en la balcón del Palau de la Generalitat.

La respuesta de Madrid fue contundente: El 155 ya no es un artículo de la Constitución, es un precedente y un procedimiento que quedará para el futuro si fuera necesario. Espero que no vuelva a ser necesario, dijo Rajoy. Añadió: Es necesario que el Parlament elija un presidente legal, que se ponga en su sitio y gobierne con normalidad. Es necesario imponer la sensatez, el sentido común y la legalidad. En España se pueden defender todas las ideas, pero dentro de la ley, porque si no se rompen la convivencia y la civilización.