Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Mantienen mensaje de dar cerveza si votan por AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 7

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud de medidas cautelares que reclamaba el PAN, a fin de que se retire la publicidad de algunos establecimientos mercantiles que han ofrecido bienes o servicios si el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, gana los comicios de julio próximo.

Aun cuando la resolución fue aprobada por los tres consejeros que integran la comisión y que tienen derecho a voto –Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif–, su homóloga Pamela San Martín consideró que, contrariamente al proyecto que se aprobó, sí se actualizaba el supuesto de ofrecer beneficios a cambio del voto.

A su juicio, no era pertinente que se admitiera que este tipo de ofrecimientos pudieran realizarse durante la campaña, porque llevan implícitos beneficios a cambio del sufragio, por lo que consideró conducente la medida cautelar, porque en este caso la demora sí podría tener un efecto.

Sin embargo, para los consejeros que votaron en contra de las medidas cautelares, esta conducta por sí misma no actualiza la urgencia o peligro en la demora que justifique ordenar la suspensión de las publicaciones denunciadas y alojadas en Facebook.

Además, para acceder al contenido del material señalado, se requiere la voluntad del usuario para acceder a esa red social, aunado a la falta de evidencia sobre un supuesto pago o contratación para su publicación.

Entre algunos de los establecimientos que han lanzado estas ofertas destaca Wings & Drinks, que donará mil litros de cerveza y mil alitas si gana López Obrador. Para el PAN, estas ofertas conformarían una modalidad de compra de sufragio, pero de forma unánime, los consejeros con derecho a voto desestimaron esta petición.