Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se aceptan leyendas en la boleta, como este es mi gallo

Listos, cuadernillos de consulta sobre votos válidos o nulos; hoy los avalan
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 7

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará hoy un cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos para ser tomado en cuenta por los funcionarios de casilla para su cómputo.

Se trata de un compendio de criterios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dado como procedentes en comicios pasados, interpretando la intencionalidad del elector, particularmente cuando pretende corregir un error.

En un cuadernillo de 48 páginas se incluye la diversidad de supuestos de validez de un sufragio, como avalar una boleta que en lugar de la tradicional cruz en el logo del partido pueda colocar una leyenda como este es mi gallo o este es el bueno, o bien, vamos a ganar, las cuales ya han sido dadas como procedentes en el pasado.

Con la distribución de este cuadernillo se pretende disuadir sobre discusiones al momento de computar los votos, pues se tendrán los criterios de procedencia. En el documento, por ejemplo, se hace mención a una boleta donde se tacharon dos emblemas: PAN y PRI, pero en la cual el elector incluyó una leyenda en la marca del PAN para aclarar que esa no era su intención, por lo que en su caso no se anularía el voto por doble marca, sino que se consideraría procedente el sufragio para el PRI.

En otros casos, cuando la cruz que colocó el ciudadano, supera el recuadro colocado para un partido, invadiendo el contiguo, el criterio para no anular el sufragio es validarlo para aquel donde ostensiblemente se encuentra la mayor parte de la marca que colocó el ciudadano.

Sufragio para candidatos

En aquellos casos donde haya dibujado una cruz grande que abarque dos partidos coaligados –por ejemplo PRI y Partido Verde, se computará al candidato y su asignación se realizará conforme a los criterios que rigen en el caso del sufragio para dicha coalición. Cuando esta marca sea para partidos no aliados, entonces sí se procederá a su anulación.

Hay otros supuestos en los que hay una marca clara en favor de un partido, pero en paralelo hay una mancha en otro instituto, por lo que en ese caso se computará el voto en favor del partido donde está la cruz correctamente establecida, sin que las manchas adicionales de la boleta deriven en su anulación.

Asimismo, cuando el elector coloque una marca a un partido, pero complementada con un insulto, el sufragio se considerará inválido, toda vez que el criterio será que se buscó expresar el rechazo a ese instituto político.