Economía
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hoy sabremos si pronto habrá pacto sobre el TLCAN: Guajardo
Foto
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunió ayer con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el contexto de los esfuerzos por cerrar la negociación del TLCAN Foto Afp

Indica el secretario de Economía estadunidense que los socios se acercan a un compromiso

Acepta Freeland que las reglas de origen en el sector automotriz son el centro del tratado y un problema complejo

Fija congresista el 17 de mayo como límite para notificar un nuevo acuerdo

Reuters y Afp
Pretende EU desalentar la producción en México: Santander
Suben 7.2% las ganancias de los bancos; suman 37 mil mdp en el primer trimestre

Concentran tres de cada cuatro pesos obtenidos 5 de las 50 instituciones que operan: CNBV

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Ratifica Fitch calificación de Excelente a grupo Banorte

La firma internacional Fitch Ratings ratificó ayer la calificación de excelente a la administra-ción de inversiones de la Operadora de Fondos del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el segundo grupo más grande en el país medido por activos, informó la institución mexicana.

Reajusta EU la contrapropuesta de México sobre industria automotriz

Las reglas de origen frenan la modernización del TLCAN, alertan

Roberto González Amador
Alejandro Alegría y Notimex
Mercado mexicano toma un respiro
Foto
Los mercados mexicanos ganaron ayer tras conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos repuntaron en abril menos de lo previsto, lo que elevó las apuestas de que la Reserva Federal mantendría una política de ajustes graduales en las tasas de interés Foto Ap
Aumentan divisas por turismo internacional y cantidad de visitantes

Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron 6 mil 217.1 millones de dólares al cierre del primer trimestre, un aumento de 7.1 por ciento frente a igual lapso del año pasado, informó ayer el Banco de México (BdeM). Indicó que 10.6 millones de extranjeros llegaron al país en el periodo de referencia, lo que significó un incremento de 12.6 por ciento. México su ubicará como el sexto país más visitado y se mantendrá como el primero en América Latina, mientras podría descender un lugar por gasto turístico. El BdeM indicó que el incremento en la captación de divisas permitió ampliar el saldo superavitario de la balanza turística en 2.5 por ciento a una diferencia positiva de 3 mil 611.4 millones de dólares. Sin embargo, el informe advirtió de una baja en el gasto promedio que ejercen los turistas de internación, aquellos extranjeros que llegan al país vía aérea y son quienes generan ocho de cada 10 dólares de la derrama total. Al cierre de marzo, el gasto medio de dicho segmento de viajeros fue de 860.90 dólares, una disminución de 2.6 por ciento frente al primer trimestre de 2017. El gobierno federal no descartó que la merma en el gasto de los extranjeros se deba a que hubo cadenas hoteleras que redujeron sus tarifas tras las alertas de seguridad de Estados Unidos el año pasado, que incluyeron a Cancún y Los Cabos. Ese ajuste no es recomendable, indicó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Reuters y de la Redacción
Julio Reyna Quiroz
Bajan durante abril las ventas de tiendas de autoservicio

Las ventas de los establecimientos de autoservicios y departamentales que tienen más de un año en operaciones, llamadas tiendas iguales, cayeron 0.2 por ciento durante abril, respecto al mismo mes del año pasado, lo cual no había sucedido desde 2015, y contrasta con el alza de 9.9 por ciento registrado en marzo pasado, cifra récord, sólo superada por el aumento de 10 por ciento de julio de 2016. Sin embargo, si se toman en cuenta todas las sucursales, incluso las recién inauguradas, las ventas totales del sector crecieron 3 por ciento en términos anuales, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). En conjunto, las ventas del cuarto mes de las cadenas de supermercados, tiendas especializadas y departamentales afiliadas a la Antad ascendieron a 530 mil millones de pesos. La caída de las ventas en tiendas iguales es atribuible a cuestiones de calendario, ya que abril tuvo un sábado menos que en 2017 y, además, la Semana Santa de 2018 fue en marzo y no en abril como el año pasado.

Recuperación
Foto
Plataforma en la provincia de Basra, Irak Foto Afp
Susana González G.
Reuters
Afp y Reuters