Estados
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Kumamoto denuncia amenazas de muerte, difamaciones e intentos de coptación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 26

Guadalajara, Jal.

El candidato independiente a senador por Jalisco, Pedro Kumamoto, dio a conocer que él y miembros de su organización, WikiPolítica, recibieron amenazas de muerte y en diferentes ocasiones se ha pretendido coptarlos o ligarlos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; el líder del grupo Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, y el gobernador priísta Aristóteles Sandoval.

No tenemos precio, no tenemos vínculos con poderosos, vamos a señalar cada acto de corrupción que veamos y seguiremos vivos, sin miedo, porque si algo me pasa a mí, si algo le pasa a una de las personas de esta fuerza política, los que hoy promueven la violencia tendrán que asumir su responsabilidad, dijo en un video en su cuenta de YouTube.

Kumamoto, el primer diputado independiente en la historia del estado y quien junto con Juana Delgado integra una fórmula que podría convertirlos en los primeros senadores sin partido, dijo que los líderes nacionales y estatales de los partidos están muy enojados con ellos porque nuestras convicciones no tienen precio, porque nuestra fuerza política no se vende; construye, dialoga, asume las diferencias con responsabilidad. No se les quita el enojo, porque les hemos dicho que vamos a construir acuerdos en beneficio de quienes buscamos representar y nunca en beneficio de sus compadres, acotó.

Kumamoto aseguró que en 2015 acarreadores que trabajan para partidos les ofrecieron conseguirles firmas para estar en la boleta, para que no nos asoleáramos tanto, para deberles un favor, y les dijimos que no.

El enojo, según Kumamoto, obedece también a que no los han podido coptar. Por ejemplo, el 5 de noviembre de 2015, cuando en un acto público se cruzó con Carlos Salinas de Gortari, no le regalé más de tres minutos de mi tiempo y una fotografía, para que no tuviera la más mínima oportunidad de chantajearme.

Agregó que los partidos “están enojados porque en diciembre de 2015, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla –presidente de la FIL, ex rector y líder político de la Universidad de Guadalajara– me invitó a cenar en su casa con El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León con licencia y candidato presidencial independiente), y dije que no, para que ningún poder fáctico de nuestro estado tuviera el argumento de que me reuní con ellos por debajo de la mesa”.

En el video, de casi ocho minutos, Kumamoto se hace acompañar por los candidatos independientes aglutinados en la organización WikiPolítica, y reveló que cuando impulsó como diputado la iniciativa Sin voto no hay dinero, el gobernador Aristóteles Sandoval lo invitó a una de esas juntas que tiene en Casa Jalisco, a puerta cerrada, para pactar. Nosotros le propusimos transmitir la junta en vivo y en directo por Facebook.

Añadió que el año pasado, líderes de partidos políticos lo buscaron para ofrecerle cuotas en las listas plurinominales, lo que rechazaron. Es muy triste que personas con las que me enorgullecía competir se presten a este juego sucio, lamentó.