Estados
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Morena se inconforma; exige bajarlo más

Reducen en 30% tope de gastos en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 26

Xalapa, Ver.

Este jueves, a 10 días de iniciadas las campañas por la gubernatura y el Congreso local, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) disminuyó en 30 por ciento los topes de gastos para proselitismo, por considerar elevados los que aprobó el consejo general del Organismo Público Local Electoral (Ople).

Inicialmente se aprobó que los candidatos a la gubernatura gastaran 157.9 millones de pesos en campaña, un promedio de dos millones 631 mil pesos diarios. A los candidatos a diputaciones locales se les autorizó erogar 94.7 millones de pesos en 30 días de campaña.

Con la modificación que hizo el TEV, el límite para los candidatos a gobernador quedará en 122 millones de pesos, y el de quienes buscan diputaciones locales, en 65 millones 799 mil pesos.

La resolución del TEV obedece a recursos legales que los partidos Revolucionario Institucional, Morena y del Trabajo promovieron el 30 de abril y el 2 de mayo en contra del acuerdo OPLEV/CG138/2018.

El TEV concluyó que el acuerdo OPLEV/CG138/2018 debía ser revocado porque vulneraba el principio de equidad.

Leslie Garibo Puga, representante de Morena ante el Ople, dijo que su partido no está de acuerdo con los nuevos topes. Queremos que se bajen más, porque tenemos el antecedente de Coahuila, donde se anuló la elección por gastos excesivos de campaña. En un estado tan pobre como Veracruz no podemos hablar de cantidades tan altas, tan grotescas. Vamos a interponer un recurso ante la sala regional (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) para intentar reducir más los topes de gastos de campaña.