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Las reglas de origen frenan la modernización del TLCAN, alertan

Reajusta EU la contrapropuesta de México sobre industria automotriz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 19

El sector privado mexicano afirmó que la revisión del contenido regional en reglas de origen para la industria automotriz aún frena la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Moisés Kalach, coordinador del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales, sostuvo que Estados Unidos retomó la contrapropuesta de reglas de origen que México presentó para analizarla y hacer ajustes.

Comentó que la ronda permanente que se realiza en Washington se centra en la industria automotriz para tratar de encontrar un consenso entre los tres países y llegar a un cierre.

Subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que marcaría el fin a la oportunidad de finiquitar el tratado en este año.

Agregó que la ventana de posibilidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países. Políticamente sí se siente que se llega a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no cambian las posturas y las posiciones tóxicas siguen allí, dijo.

La propuesta mexicana en reglas de origen, retoma algunos puntos de las hechas por Canadá y Estados Unidos, pero busca elevar el contenido regional a 70 por ciento en 10 años, no prevé el tema salarial planteado por Washington en la segunda propuesta que buscaba aumentar el contenido regional de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadunidense también sugiere que 40 por ciento de valor de los autos ligeros y 45 por ciento de las camionetas se fabriquen en lugares con salarios de 16 dólares por hora o más.

Por separado, Eugenio Salinas, secretario técnico del cuarto de junto, indicó que el tema de reglas de origen detiene el avance en otros temas que están por cerrar.

Agregó que hasta el momento no hay avances en otros asuntos álgidos, como muerte súbita cada cinco años, estacionalidad de productos agroalimentarios, ni para resolver controversias comerciales que se contienen en los capítulos 11, 19 y 21.

Por otra parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que México tiene la oportunidad de presionar a Estados Unidos para lograr un acuerdo en principio del TLCAN antes del 15 de mayo, fecha límite para que el Congreso de ese país avale el documento.

Mencionó que el aparente cambio del presidente Donald Trump es porque enfrenta problemas con varios sectores productivos de aquel país, como el agrícola que está en desacuerdo con la forma en que lleva la renegociación del acuerdo comercial vigente desde hace 24 años.