Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Envían papeles para sufragio en el exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 9

A partir de esta semana, el INE comenzó la integración de los paquetes que se enviarán a los 181 mil 256 mexicanos residentes en el extranjero que hicieron patente su interés por votar en las próximas elecciones presidenciales. En cada envío, precisó el consejero Enrique Andrade, responsable de la Comisión Especial del voto de los mexicanos en el extranjero, no sólo va la boleta, sino documentación relacionada con propuestas de los candidatos.

Ésta será la tercera experiencia del voto desde el extranjero en comicios presidenciales; Andrade mencionó que en los procesos de 2006 y 2012, la proporción de votantes efectivos con respecto al listado especial que en cada uno se elaboró fue de alrededor de 70 por ciento, con la salvedad que ahora también podrá sufragar por senadores.

La previsión del INE es que para julio próximo la participación final sea de 120 mil a 130 mil votos, que serán computados en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Por ahora sólo quedará pendiente la devolución de las boletas ya con los sufragios, las cuales deberán arribar a México antes del 1o de julio para que puedan ser considerados como votos válidos.