Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El INE paga $100 mil a quienes participan; Maerker rechazó la retribución

Confirman moderadores para debates: Krauze, Sierra; Puig, Alatorre y Warkentin
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 100 mil pesos a los moderadores del primer debate presidencial y esa suma es la misma que se dará a quienes participen para ese puesto en los dos ejercicios que faltan.

De acuerdo con fuentes del órgano electoral, se destinarán 800 mil pesos para el pago de ocho moderadores que intervendrán en los tres debates presidenciales. Mientras tanto, los consejeros electorales de la Comisión de Debates acordaron ayer que los árbitros para el tercer encuentro presidencial, que se efectuará en Mérida, serán los periodistas Carlos Puig, Javier Alatorre y Gabriela Warkentin.

También integrarán una serie de normas para que en el siguiente debate no se presenten hechos como los registrados en el primero, cuando el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez colocó un identificador en su atril y trató de dar un documento a otro contendiente.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates, señaló que en el ejercicio que se efectuará el próximo 20 de mayo en Tijuana, participarán ciudadanos que tendrán la posibilidad de hacer seis preguntas a los abanderados.

Agregó que en estos días se realiza la selección de quiénes estarán en el estudio. Las 42 personas serán elegidas de entre quienes aún no deciden por quién votarán y que se sabe que no son activistas de algún partido político o de uno de los abanderados a Los Pinos. La selección corre a cargo de una empresa privada especializada en reclutamiento de personal, explicó.

Estimó que a mediados de la próxima semana ya se tendrán los nombres de los 42 ciudadanos, pero no se darán a conocer para evitar presiones en su contra. Consideró que el próximo lunes se realizará el sorteo para definir el lugar de participación de los aspirantes, así como de los moderadores, que en esta ocasión serán León Krauze y Yuriria Sierra.

Asimismo, dijo que se acordó agregar 30 segundos al tiempo que tendrá cada uno en el segundo segmento de participación, en donde hay una interacción entre ellos. En total se agregarán 2.5 minutos para que puedan concluir sus ideas.

Se espera que en breve el INE dé a conocer el costo total de los debates y también señaló que la periodista Denise Maerker declinó cobrar los 100 mil pesos que se le habían asignado.