Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No me estoy metiendo con ninguno de los candidatos, aclara

Votar con menos víscera y más razón, demanda Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer la escuela pública Ignacio Zaragoza de Monterrey, NL, donde habló de los beneficios de la reforma educativa; admitió que su aplicación no se logra de un día para otroFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 10

Monterrey, NL.

Votar con menos víscera y más razón, pidió el presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos.

Asimismo, llamó a pensar con la cabeza y definirse en el sufragio a partir de valorar las propuestas de cada candidato, la que más llene, la que más satisfaga los anhelos de una sociedad. Frente a la percepción, hay que imponer la razón, insistió.

El mandatario confió además en no merecer una sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) por tales expresiones. “No me estoy metiendo con ninguno, ni en favor de alguno de los candidatos porque, sobra decirlo, ustedes ya lo saben (quién es su favorito)… para qué les digo”, mencionó con una sonrisa frente a un auditorio de ganaderos.

A menos de ocho semanas de que se realicen los comicios, Peña fue directo en su exhorto a los ciudadanos. Pero también reiteró su compromiso de ser absolutamente respetuoso de la definición mayoritaria sobre quién encabezará la Presidencia de la República a partir del primero de diciembre.

Reunido con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), demandó poner en su justa dimensión cuánto hemos cambiado, cuánto nos hemos transformado y realmente aquilatar si el país está mejor que antes, si ha habido progreso, cambio en el entorno, si hemos sido sujetos de beneficios y de apoyos que nos permiten tener mayor calidad de vida.

Cada quien podrá evaluar y ser juez ante sí mismo de cuánto ha cambiado el país, dijo, porque él espera, además que las bases que se han sentado, los cimientos que se han colocado permitan al país seguir progresando y creciendo; que no se reviertan, que no se alteren esos cambios tan importantes que hemos realizado.

Habló de las reformas estructurales y en particular recordó las crisis económicas de la década de los 80 en el siglo pasado, cuando el Estado se sobrendeudó para invertir en la explotación de hidrocarburos.

Justificó así el cambio de modelo energético, cuyos beneficios empezarán ustedes a notar, de no revertirse este avance tan importante. A quienes han conocido las crisis e impactos inflacionarios anuales de más de ciento por ciento, les recordó la prioridad de este gobierno: mantener condiciones de estabilidad económica.

Porque 'no es el Estado el que entra en crisis, sino la sociedad y las familias, cuando no se cuida el clima o el entorno de estabilidad y confianza que un país debe proyectar, consideró.

Defendió no sólo el crecimiento del sector agropecuario, que en este sexenio suma exportaciones por 138 mil millones de dólares. El sector ganadero aumentó 11 por ciento su producción en estos cinco años. La carne de aves superó por primera vez 3 millones de toneladas, la de puerco rebasó 1.4 millones de toneladas y se generaron cerca de 12 millones de litros de leche. Se recuperó además el inventario bovino, que el año pasado llegó a 34 millones de cabezas.

El gobernador interino de Nuevo León, Manuel González Flores, elogió la gestión de Peña y previó que en el país ya no será posible gobernar con porcentajes bajos de apoyo y respaldo popular. Experiencias como el Pacto por México se repetirán en el futuro con gobiernos de coalición.

A su vez, el dirigente de los ganaderos, Oswaldo Cházaro Montalvo, aseguró: no hay un campo destrozado, perdido, devastado o que mire hacia atrás. Pidió que no lleguen improvisados a hacer experimentos en el agro.