Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

@futfemsinfronteras apoyará el talento de niñas que quieran dedicarse a este deporte

Marbella Ibarra crea fundación para integrar a más mujeres al futbol

Hay chicas capaces, pero sin medios para acercarse a un club, señala la ex directiva de Xolas

Foto
Marbella Ibarra ha sumado a su causa a diversas jugadoras profesionales, y hasta el momento ya tienen en la mira a 20 niñas de diferentes estadosFoto tomada de la cuenta de Twitter @maribarra6
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. a11

La falta de recursos económicos y el escaso apoyo por parte de la familia, son algunas de las razones por las que cientos de mujeres no pueden practicar futbol de forma profesional pese a tener las aptitudes para hacerlo, lo cual es lamentable, pues su talento no es aprovechado para mejorar el desarrollo de este deporte en el país, aseguró Marbella Ibarra, ex directora deportiva de las Xolas de Tijuana.

Ante este gris panorama, la ex jugadora decidió crear la fundación @futfemsinfronteras, cuyo propósito es “proporcionar ayuda a las niñas que quieren dedicarse al balompié profesional pero que no tienen dinero para ir a las visorías, o que sus papás no las apoyan, o que tienen otra clase de contratiempos que les impiden cumplir sus sueños de ser futbolistas.

Es necesario rescatar ese talento. Queremos ayudar a esas chicas que tienen muchas capacidades pero que no tienen los medios para acercarse a un equipo, pretendemos darles las herramientas necesarias para que sus facultades no se queden estancadas en las canchas amateurs o en el llano, sino que puedan destacar en algún club.

Explicó que la ayuda que el organismo (que utiliza el hashtag #EllasJuegan) proporciona a las jugadoras se brinda de manera gratuita, sin cobrarles ni un peso. Tenemos una lista de aproximadamente 20 niñas, de diferentes estados, con habilidades futbolísticas, que ya han sido observadas, y a las que creemos que tienen la oportunidad, la capacidad y el talento para ir a mostrarse a los equipos, se les da todo el apoyo que necesiten.

Detalló que además de auxiliar con dinero a las jugadoras, se les dan clínicas de futbol impartidas por jugadoras profesionales, así como entrenamientos y asesorías. Asimismo, apuntó que la fundación también recupera espacios públicos que han sido vandalizados, los rehabilitamos, les ponemos la cancha, bancas, porterías, para que ahí puedan entrenar las chicas.

La también abogada precisó que los bienes económicos y técnicos que la fundación facilita a las jugadoras provienen de recursos federales, patrocinadores, gente que siempre me ha apoyado y que lo sigue haciendo ahora en esta etapa de mi carrera futbolística.

Agregó que diversas jugadoras que ahora son referentes en sus equipos también se han sumado a su causa. Me he acercado a figuras de los clubes para que apoyen a la fundación y he tenido una respuesta muy positiva de la mayoría, pues algunas de ellas también pasaron por ese impedimento de no poder ir a probarse por no tener el presupuesto para trasladarse.