Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se nos cae la cara de vergüenza por nuestra gente

Chiapanecos condenan muerte de ciclistas europeos; piden aclaración
Foto
Chiapanecos y extranjeros residentes en la concentraciónFoto Elio Henríquez
Corresponal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 41

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cerca de cien personas se manifestaron la tarde de ayer en esta ciudad para exigir que se haga justicia por el asesinato de los ciclistas Holger Franz, de Alemania, y Krzysztof Chmielewski, de Polonia.

Queremos que se esclarezcan estos crímenes, que se haga justicia y que las autoridades brinden la seguridad necesaria para los pobladores de estas tierras, así como para los turistas que nos visitan, demandaron.

La protesta fue convocada por ciclistas locales, luego de que la Fiscalía General del Estado informó que el jueves y viernes pasados, a la altura del kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, fueron encontrados restos humanos que presumiblemente pertenecen a los dos ciclistas europeos, reportados como desaparecidos desde hace varios días, cuando se dirigían a Campeche.

Aproximadamente cien personas, entre ciclistas, extranjeros residentes y lugareños, se concentraron después de las 16 horas en la Plaza Catedral, donde el guía de turistas Jesús Antonio Gálvez Delgado afirmó: La desaparición y muerte de estos dos europeos es el acabose; es una manera muy indignante de dar a conocer a nuestro estado y a nuestra gente.

Agregó: Se nos cae la cara de vergüenza y estamos tristes y cansados, sin esperanzas porque no existe certeza de que el gobierno garantice la seguridad de los turistas y de nosotros.

Sostuvo que existen muchas incongruencias en los argumentos de la fiscalía sobre el caso; creemos que no fue un accidente, sino que fueron asesinados, lo cual es muy grave y debe investigarse mejor.

En entrevista, afirmó: Nos da mucha pena e indignación que haya sido Chiapas donde fallecieran ambos ciclistas.

Subrayó que desde hace mucho tiempo han insistido ante las autoridades estatales y federales en que el tramo más peligroso se ubica entre San Cristóbal, Ocosingo y las Cascadas de Agua Azul, no sólo por el tipo de condiciones sociales, sino por la orografía. No tenemos palabras para describir lo que pasa en nuestro estado.

Después de brindar un minuto de aplausos a los europeos, los manifestantes caminaron –los ciclistas jalando sus vehículos– por el parque central de San Cristóbal, el andador peatonal Guadalupano y después hicieron un recorrido con sus vehículos por algunas zonas de la ciudad.