Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN colabora en mejora de bicicleta
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 41

Una bicicleta eléctrica mejorada con tecnología mexicana ayuda a que un ciclista, con el mismo esfuerzo físico, recorra cuatro veces la distancia que avanzaría con una mecánica.

La energía que un individuo requiere para recorrer 8 kilómetros con un artefacto tradicional le serviría hasta para 32 kilómetros con uno de los fabricados por la empresa Imaatech, creada con apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por este proyecto, Imaatech fue galardonada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Economía, por ser la única empresa en Latinoamérica en desarrollar completamente un tren de potencia para bicicleta eléctrica.

El vehículo que fabricaron en México, cuya marca comercial es Vectro Bikes, aprovecha la energía eléctrica de una batería de litio para reducir el esfuerzo de los usuarios a través de un motor eléctrico y así aumentar el desplazamiento con una considerable velocidad constante.

En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico informó que la empresa de base tecnológica Imaatech fue fundada por Rafael Garayoa, quien egresó de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del Instituto Politécnico Nacional.