Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En foro, el filósofo llama a recuperar los bienes del país

Estos comicios, ocasión para acabar con el capitalismo entreguista: Dussel
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 5

El filósofo Enrique Dussel consideró que en estas elecciones la lucha es contra un capitalismo entreguista y trasnacional, ni siquiera contra un capitalismo nacional.

En Corea del Sur hay un capitalismo nacional y aun éste es mejor que en el que estamos ahora, que es un capitalismo entreguista. Por lo pronto hay que luchar para que sea nacional y recuperemos los bienes del país: el petróleo, el gas y la minería. Para eso no hay que ser socialista, hay que ser inteligente y se necesita un nacionalismo patriótico, mínimo, manifestó.

En entrevista tras participar en un foro a propósito del 200 aniversario del natalicio de Carlos Marx, en instalaciones del Partido Popular Socialista, el también historiador naturalizado mexicano afirmó que es tiempo de que un gobierno popular (no del PAN ni del PRI y demás) llegue al poder.

Dussel explicó que dirige una pequeña escuela para jóvenes en Morena a fin de dar un poco de contenido político a todo esto. Es la Escuela de Formación Política Carlos Ometochtzin. El martes impartirá el tema de economía política crítica.

Al preguntarle si la gente está cansada de la situación actual, señaló que el asunto es que se mantenga el gobierno y pueda seguir enfrentando a esa propiedad privada y a estos grandes capitalistas, a quienes no les interesa el país para nada, sino su riqueza malhabida, porque se han apropiado de los bienes del pueblo y lo han hecho sin ningún escrúpulo.

–¿Hay oportunidad de cambio?

–Yo espero, pero la política es incierta.

Por su parte, el presidente del comité organizador de los Encuentros Internacionales del Pensamiento Crítico Volver a Marx, Sergio Quiroz Miranda, señaló que el pensamiento del Dussel crítico coincide con las organizaciones políticas que ayer acudieron al foro.

El principal enemigo de la humanidad, ya no sólo de la clase obrera, es el capitalismo. Éste nos va a llevar a la muerte a todos si no lo detenemos y lo cambiamos por otro sistema. Él dijo que podía ser socialista o no, pero tiene que ser un sistema que no se base en la obtención de ganancia ni en la explotación, como lo que estamos viviendo ahorita, señaló.