Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Plantea fomentar empleo y crecimiento y reparar el tejido social

Ofrece Torruco liberar a la IP de la tramitología neoliberal en turismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 5

Con 47 años de experiencia en el sector, Miguel Torruco Marqués, propuesto por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Secretaría de Turismo federal, planteó un cambio de estrategia en la materia a fin de fomentar el crecimiento y el empleo y recuperar el tejido social.

En entrevista, el empresario resaltó el compromiso de integrar 500 nuevos productos para hacer que el turismo en México ofrezca mayor entretenimiento. Asimismo, ofrece ampliar el potencial del país, el cual cuenta con 134 plazas de vocación turística, pero 80 por ciento de los flujos externos se concentran en cinco destinos nacionales: Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, la Rivera Maya y la Ciudad de México.

Según el proyecto de nación 2018-2024 del candidato presidencial, en el sector turístico se busca impulsar el crecimiento económico y contribuir a la generación de empleo, así como al incremento en el ingreso y bienestar de quienes, directa o indirectamente, se relacionan con la industria.

El turismo sigue siendo fundamental para la economía, (pues) está entre los tres primeros lugares en captación; ocupa de 8.6 a 8.7 por ciento del producto interno bruto y hay 4 millones de empleos directos y cerca de 5 millones indirectos. Así que el turismo seguirá siendo parte prioritaria de la próxima administración, aseguró.

Resaltó que trabajarán estrechamente con la iniciativa privada. “México cuenta con los mejores empresarios del mundo, porque son exitosos a pesar de la tramitología que impone un gobierno neoliberal sinónimo de corrupción. Es como correr el maratón con tanque de buzo, aletas, visor y esnórquel”. Pero con López Obrador, aseguró, se liberará al empresario, que tenderá a volar y a triplicar sus esfuerzos para consolidar la economía y la generación de empleos.

Convencido de que el tabasqueño ganará las elecciones el 1º de julio, Torruco Marqués manifestó que aplicarán programas, planes y estrategias que han funcionado. Citó el impulso al transporte turístico especializado, como hizo López Obrador en la Ciudad de México como jefe de Gobierno.

La propuesta del abanderado presidencial incluye desarrollo turístico regional equilibrado y convertir al turismo en un verdadero detonador económico y una herramienta de conciliación social.