Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los retó a dar la cara y admitirlo; tengo pruebas, dijo

Empresarios financian la guerra sucia contra mí, sostiene AMLO
Foto
En Matehuala, San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezó un mitin con 5 mil personasFoto Cuartoscuro.com
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 5

Matehuala, SLP.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer: Tengo pruebas de la guerra sucia que tienen contra mí los empresarios del país, por lo que les hago un llamado para que den la cara. Están dando dinero para esa guerra sucia, agregó.

Explicó que los de la mafia del poder se reúnen para que haya un solo candidato en contra nuestra, quieren excluir a tres aspirantes para que nada más haya uno; (es) información que viene de choferes, meseros y sus trabajadores domésticos y hasta sus guardaespaldas simpatizan con nosotros.

En encuentro con los medios después del mitin efectuado en esta localidad potosina, el candidato presidencial negó que quiera callar a los empresarios, porque un personaje humilde y sencillo, como él, no puede actuar de esa manera, además de que es demócrata y está en favor de las libertades.

“Ni modo que sean menores de edad, niños inocentes, obedientes, sumisos, no: son camajanes. Cómo van a estar diciendo ahora que se van a tirar al suelo, que son muy humilditos y que los quiere callar este Andrés Manuel tan regañón, no.

“Lo que quiero es que, si se están reuniendo desde hace tiempo para oponerse al cambio, que salgan a dar la cara; que si están dando dinero para la guerra sucia en contra de nosotros, que lo digan; que si están haciendo trabajo, labor para unir a los cuatro candidatos en contra nuestra, que lo digan.

Hay que hacerlos a un lado, sin maltratarlos, de manera sutil, a los de la mafia del poder, para que haya un gobierno que represente a todos los mexicanos, que ya el gobierno no esté secuestrado, que no sea un comité, como ahora, al servicio de una minoría rapaz y para eso, para lograr un verdadero cambio, se necesita la unidad de todo el pueblo, enfatizó.

Con el grito de ¡Presidente, presidente!, miles de ciudadanos reunidos en la plaza Juárez del municipio potosino de Matehuala recibieron ayer a López Obrador.

La jornada sabatina del tabasqueño comenzó con un mitin en Nezahualcóyotl, estado de México, donde convocó a sus seguidores a no votar sólo por él el próximo 1º de julio, sino por todos los candidatos de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social a diputados federales y senadores, porque, advirtió, sólo con mayoría en el Congreso se podrá separar el poder económico del político y con ello lograr la transformación que necesita el país.

Ante unas 5 mil personas reunidas en la explanada municipal, López Obrador aseguró que puede ganar la Presidencia, pero necesita también lograr la mayoría “para evitar que la mafia del poder allí en el Congreso se atrinchere, y no sólo eso, sino que también querrán seguir chantajeando para impedir que se ponga un alto a la corrupción.

Por la noche, el candidato presidencial encabezó un mitin de 5 mil personas en la plaza Villegas de Linares, en ese municipio de Nuevo León, donde aseguró (entre porras y gritos de ¡presidente, presidente!) que estamos ganando en todos los estados del norte. Siempre nuestra fuerza estaba en el centro, en el sur, en el sureste del país. Ahora estamos ganando en Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Durango, Coahuila y estamos arriba en Nuevo León.