Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades revisan expedientes para otorgar asilo político

Estados Unidos permite acceso a todos los miembros del Viacrucis Migrante
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 13

Tijuana, BC.

El grupo de 228 centroamericanos de la caravana del Viacrucis Migrante que dormían en un improvisado campamento desde el domingo, afuera de la garita peatonal del Chaparral, ayer logró pasar a Estados Unidos para pedir asilo político, informó su asesor legal y miembro de la organización Pueblo Sin Fronteras, Alex Mensing.

Detalló que las autoridades estadunidenses recibirán los expedientes de los centroamericanos y revisarán sus casos para determinar si les otorgan asilo, como pretenden quienes salieron de Honduras en marzo pasado y atravesaron el país durante más de un mes para llegar hasta esta puerta de entrada al país vecino.

Esperamos que no les quiten a sus hijos, la separación familiar es un problema, una medida injusta, que se registra entre solicitantes de asilo político en Estados Unidos, dijo Mensing.

También esperamos que no se les detenga definitivamente, eso es algo injusto porque los acuerdos internacionales que ha firmado Estados Unidos dicen que las personas que llegan a pedir asilo de forma legal a un puerto fronterizo, que es lo que han hecho los de la caravana, y si no presentan un riesgo de fuga o seguridad se le debe dar el derecho de pelear su caso”, subrayó.

Indicó que en Tijuana hay un centenar de centroamericanos que rentó alojamiento y otros que están en albergues, entre ellos los de la comunidad Lésbico Gay Transgénero Bisexual, además de los 300 que quedaron en Hermosillo, Sonora.

Expresó que estos grupos pidieron al gobierno mexicano les dé visas humanitarias tal como lo prometió. En semanas recientes, los migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua huyen de la violencia en sus países y atravesaron México con destino a los Estados Unidos para solicitar asilo.

Antonio Heras, corresponsal y Mireya Cuéllar/La Jornada BC