Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco cosas que conviene saber de los premios Nobel
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 2

Copenhague.

El Premio Nobel de Literatura no será entregado este año. A continuación cinco datos sobre ese prestigioso galardón:

1. Los premios Nobel se crearon de acuerdo con la última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco e inventor de la dinamita, quien quería que su fortuna sirviera para honrar los grandes logros en física, química, medicina, literatura y paz. El ganador del de literatura es elegido por la Academia Sueca. Cada premio está dotado de 9 millones de coronas suecas (cerca de 1.1 millones de dólares).

2. Desde 1901 se ha concedido 110 veces.

3. Hasta ahora 14 mujeres han recibido el Nobel de Literatura. Figuran la estadunidense Toni Morrison, la novelista británica Doris Lessing, la poeta chilena Gabriela Mistral y Nadine Gordimer de Sudáfrica.

4. La Academia Sueca ha dicho que no está en condiciones de elegir a un ganador después de que las acusaciones por supuestos abusos sexuales y delitos financieros dividieron a sus 18 integrantes. Siete de ellos han renunciado o se desvincularon de la institución.

5. Cuando el ganador es desconocido para el gran público, se han generado críticas a la Academia, como cuando ganó el sueco Tomas Tranströmer en 2011. En 2016, el mundo literario fue sacudido con el galardón a Bob Dylan.