Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sara Danius, ex secretaria permanente de esa institución sueca, rompe el silencio

Pospone la Academia el Nobel literario; la disidencia reacciona

En una misiva enviada a la Fundación Nobel y hecha pública, cuatro ex integrantes de ese cuerpo colegiado piden crear una comisión de crisis y hacer una revisión desde afuera

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 2

La Academia Sueca debe ser investigada por una comisión de crisis desde afuera, piden cuatro ex integrantes de la institución: Sara Danius, Kjell Espmark, Peter Englund y Klas Östergren.

Lo anterior, luego de informar en un comunicado que se pospone la designación y anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura 2018 hasta el próximo año.

En una carta dirigida a la Fundación Nobel, que hasta ayer se hizo pública, los ex académicos sostienen: Es absolutamente necesario hacer una revisión desde afuera. Pienso en una comisión con, por ejemplo, integrada por Inga-Britt Ahlenius, Jan Eliasson y Mats Svegfors, dijo el escritor Kjell Espmark al diario Dagens Nyheter.

Luego de su renuncia como secretaria permanente e integrante de la Academia, el pasado 13 de abril, Danius había guardado silencio, mientras la institución reconocía la grave crisis en que está inmersa.

Por eliminar fuerzas dominantes

La misiva consigna, según Espmark, que estuvimos de acuerdo en la necesidad de una comisión de crisis independiente para investigar la profunda crisis de la Academia y presentar propuestas de renovación con respecto de los estatutos como de su composición.

Rechazó que estén dadas las condiciones para regresar a la institución, pues no es posible trabajar para la renovación dentro de una entidad dominada por fuerzas que primero deben ser eliminadas. Sin embargo, seguiré siendo integrante mientras crea que puedo trabajar desde el exterior para su imprescindible reforma.

Foto
Sara Danius, el pasado 6 de diciembre en Estocolmo, cuando aún ocupaba el cargo de secretaria permanente de la Academia Sueca, durante la conferencia de prensa en la que anunció el nombre de Kazuo Ishiguro como ganador del Nobel de Literatura en 2017Foto Afp

Los altos objetivos de la Academia se transformaron en amiguismo, violaciones graves a las normas actuales contra la violencia, actos de machismo sin precedente y una supervisión arrogante.

En entrevista con Dagens Nyheter, Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, dijo que la resolución de la Academia es “sabia, porque ahora puede tomar un descanso y tener la oportunidad de pensar en su futuro y cómo afrontar una serie de preguntas que se necesitan para restaurar la confianza.

Esto también es bueno para el premio Nobel porque los problemas que la Academia ha tenido amenazaban con perturbar el proceso de galardones durante el año.

Ante la propuesta de una comisión externa para reformar la Academia, Heikensten adelantó que han abordado el tema con esa institución. “Nos complacería ayudar, pero debe haber un interés genuino de su parte.

“Tenemos –prosiguió– varias ideas sobre personas, si esto fuera relevante, pero ahora el balón está principalmente en ese cuerpo colegiado. Dentro de una semana nos reuniremos en la Fundación Nobel para debatir un poco más sobre esos asuntos.”