Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados por el presunto desvío de $250 millones al PRI en 2016

Juez frena traslado a la CDMX de Alejandro Gutiérrez y 2 ex funcionarios de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 15

Ciudad Juárez, Chih.

El juzgado segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación concedió suspensión provisional en favor del gobierno de Chihuahua para no trasladar al ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua Antonio Tarín García y al ex director general de administración de Hacienda estatal Gerardo Villegas Madriles al Reclusorio Norte Varonil de Ciudad de México.

Funcionarios de la Consejería Jurídica de Chihuahua informaron que la suspensión forma parte de un recurso interpuesto que argumenta que de entregarlos se transgrede la posibilidad de la tutela judicial efectiva del estado. Esta determinación jurídica es temporal y estará vigente mientras se resuelve una definitiva, cuya audiencia incidental fue programada para el 7 de mayo.

Agregaron que los tres están acusados por el delito de peculado por el presunto desvío de 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional para las elecciones de 2016 durante la gestión del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016).

Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre de 2017 en Saltillo, Coahuila, y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán por dos procesos penales de presunto peculado agravado. El primero por los 250 millones; el segundo, porque una de sus empresas recibió un millón 740 mil pesos del gobierno de Chihuahua mediante la simulación de dos contratos.