Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas no podrán ser bloquedas en Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 14

El diputado Elías Iñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud, tendrá que readmitir entre sus seguidores en Twitter, a activistas contra el tabaquismo, cuyas cuentas bloqueó porque le pedían que promoviera reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

El juez tercero de distrito en materia administrativa determinó que el legislador violentó los derechos al acceso a la información y a la libertad de expresión de las activistas. Lo anterior, porque Iñiguez Mejía utiliza su cuenta de Twitter como canal de comunicación con la sociedad. Los mensajes que recibió se referían a su actividad como diputado y no atentaban contra su vida privada como él alegó.

En la sentencia que otorgó el amparo a las promoventes, el juez también consideró que no hay motivo razonable para bloquear las cuentas de las quejosas. Por el contrario, con esa acción, el panista restringió sus derechos fundamentales.

Las cuentas de Twitter involucradas en el caso son @FICMéxico –organización civil Fundación Interamericana del Corazón–; @LibredeHumoOrg, campaña de diversas organizaciones a favor de los espacios libres de humo, y @Mujerdemalafama, que es la cuenta personal de una integrante de FIC.

Los mensajes que se enviaron al diputado Iñiguez eran para pedirle que promoviera las reformas legales necesarias para tener espacios cien por ciento libres de humo en todo el país. Eso forma parte de la actividad cotidiana de las agrupaciones de la sociedad civil que promueve la erradicación del tabaquismo, en apego a los lineamientos del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y fue suscrita por México.