Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se enojan pero no niegan el compló

Avala la Corte las fotomultas… ¿y las cuentas?

El declinado

Foto
¿E

n verdad están fraguando que José Antonio Meade decline a favor de Ricardo Anaya? En el comunicado titulado Así no, de mil 870 palabras que el Consejo Mexicano de Negocios emitió ayer no aclara ese punto. Rechaza categóricamente las expresiones injuriosas y calumniosas en las que Andrés Manuel López Obrador agravió a varios de nuestros miembros, condena que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas, pero no hace referencia directa al tema que dio origen a las palabras de López Obrador: el presunto compló para tumbar a Meade y apoyar a Ricardo Anaya, porque faltan dos meses para la elección y sigue en tercer lugar.

Así tampoco

¿Qué dijo el candidato el primero de mayo en Zongolica, Veracruz? Se refirió a una declaración de Javier Lozano, vocero de la campaña presidencial de Meade, en el sentido de que existen presiones por parte de empresarios para que su candidato decline por Anaya. Es cierto, dijo a su vez López Obrador, hay un grupo de empresarios que, en sentido estricto, son traficantes de influencias, no empresarios; los que se benefician de la actual política económica, los que se benefician de la corrupción. Tengo los nombres, son mineros: Baillères, Larrea, Tricio, Ramírez, Claudio X., Diego (Fernández de Cevallos), Vicente (Fox), ellos se están reuniendo. Ya se reunieron con Anaya; no sólo es esa reunión, la de Banamex. Se reunieron hace un mes en la casa de uno de ellos y fue lo mismo, le dijeron (a Anaya) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña, porque eso tenía molesto a Peña, y por eso no se hacia el acuerdo (de obligar a Meade a renunciar), expresó López Obrador. No fue Javier Lozano el primero que se refirió al tema. Antes lo había hecho el presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisamente en la ya famosa reunión da consejeros de Citibanamex. Una de las preocupaciones atendibles fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas que contienden por la Presidencia, dijo al salir del encuentro con más de 600 asistentes a la reunión. Sin embargo, el Consejo no desmintió a Lozano y Córdova. Más allá de que se sientan ofendidos por lo que dijo López Obrador, ¿es verdad que están conspirando para que Meade decline por Anaya? Sería una falta de agradecimiento hacia un gobierno y su candidato que estos seis años les dio todo. Así tampoco.

Fotomultas

La Suprema Corte declaró que no viola la Constitución la aplicación de fotomultas, además, revocó el amparo otorgado en diciembre de 2016 al ciudadano Víctor Manuel López Balbuena, quien argumentó en una demanda que la operación de las fotomultas estuviera a cargo una empresa privada que recibía 46 por ciento de lo recaudado mientras duró el contrato. Ahora, los equipos ya son propiedad de la Ciudad, según el Tribunal. Dos de los aspirantes al gobierno de la capital Claudia Sheinbaum, de Morena, y Mikel Arriola, del PRI, mostraron su inconformidad por la decisión de la Corte. Las fotomultas son un castigo a la economía de los automovilistas, y no han hecho nada para mejorar el tránsito. Si alguno de ellos ganara la elección eventualmente las desaparecerían. Mientras tanto, ¿cuánto es y dónde está el dinero que se ha recaudado? Miguel Mancera se fue sin hacer cuentas.

En moto

Un video de la conductora Yuriria Sierra, con un comentario sarcástico, mostró a López Obrador llegando en motocicleta –como pasajero– a la reunión de la CIRT y estaba causando revuelo ayer en redes sociales. Yuriria será una de las moderadoras del segundo debate presidencial el próximo día 20.

Ombudsman social

Asunto: el declinado

Como dicen en mi tierra: tiran la piedra y esconden la mano. Ahora resulta que los empresarios no dijeron lo que sí dijeron, que no presionan a quien sí presionaron. Luego entonces lo dicho por Lorenzo Córdova ¿fue invento suyo en la reunión de CitiBanamex? Luego la confirmación del voz cero de Meade, Javier Lozano y corroborado por el coordinación de la señora Zavala ¿también fue invento suyo? En cuanto a lo de Cambridge Analytica, tan simple, cierran esa empresa y abren otra con otro nombre, tienen una base de datos que vale muchos millones.

J.M. Jiménez (vía Gmail)

R: Al final de cuentas quien resultó declinado hasta ahora fue el presidente del PRI. Entra en su lugar René Juárez Cisneros, político, no tecnócrata. La pregunta es si todavía hay tiempo de que saque a flote la nave. Diciembre fue la fecha para el cambio de timonel y la dejaron pasar.

Twiteratti

Renunció Enrique Ochoa Reza, una gran pérdida... para la campaña de AMLO.

@GustavoVela71

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la #LibertadDePrensa en un país inmerso en agresiones contra la libertad de expresión. El Estado negligente en su obligación de brindar justicia, verdad y reparación del daño.

@article19mex

La edad sólo dice cuánto tiempo hemos durado, no cuánto hemos vivido.

@BarbieHarp

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/