Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestación de docentes en Guatemala
Foto
Miles de maestros de Guatemala marcharon ayer en la capital para exigir al Congreso la aprobación de 128 millones de dólares adicionales al presupuesto del Ministerio de Educación. Los profesores, que mantienen un paro parcial de labores desde abril, buscan la autorización de esos fondos estipulados en un pacto alcanzado con el gobierno para aumentos salariales y recursos a los estudiantes, informó Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de GuatemalaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 28

Guatemala.

Miles de maestros de toda Guatemala marcharon este jueves en la capital para demandar al Congreso la aprobación de unos 128 millones de dólares adicionales del presupuesto del Ministerio de Educación, informó uno de los líderes.

Los profesores, que mantienen un paro parcial de labores desde abril, buscan la aprobación de esos fondos estipulados en un pacto colectivo de trabajo acordado con el gobierno para aumentos salariales y recursos a los estudiantes, dijo a medios locales Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

"Le estamos pidiendo a cada diputado un voto para ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación", declaró el dirigente magisterial.

Los maestros salieron en caminata desde una zona comercial en el sur de Ciudad de Guatemala hacia el centro histórico.

En abril pasado, el Ministerio de Educación solicitó a los diputados autorizar una ampliación de unos 128 millones de dólares para cumplir con el pacto colectivo con los maestros que estipula aumento en los salarios.

Por su lado, el ministro de Educación, Hugo López, pidió a los maestros deponer una huelga que ha llevado a la suspensión de clases en al menos 6 de los 22 departamentos desde mediados de abril pasado.