Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtienen 20% de aumento y 200 mdd para la educación pública

Maestros de Arizona vuelven hoy a las aulas tras casi una semana de paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 28

Nueva York.

Decenas de miles de maestros en Arizona regresarán a clases este viernes después de obtener un triunfo parcial luego de casi una semana de un paro sin precedente, mientras la maestra del año hizo una protesta silenciosa en la Casa Blanca.

Regresaremos a nuestras escuelas sabiendo que logramos algo verdaderamente histórico, afirmaron los líderes del gremio del magisterio estatal y nacional, después de que el gobierno republicano de Arizona aprobó un incremento de 20 por ciento en salario y casi 200 millones de dólares más en fondos para el sistema de educación pública. Aunque no se cumplieron las exigencias para restaurar más de mil millones en fondos para la educación, los maestros indicaron que suspenden el paro, pero el movimiento continuará con la insistencia de elevar el gasto público en educación. Arizona es el quinto estado en ceder ante la ola insurgente de maestros en el país.

En la Casa Blanca, el miércoles, con el movimiento de los profesores de trasfondo, Mandy Manning recibió el premio de Maestra Nacional del Año, entregado por el presidente Donald Trump, quien la elogió por su devoción increíble y resaltó la importancia de los maestros para la nación. Sin embargo, Manning, quien trabaja en una preparatoria con alta participación de refugiados e inmigrantes en Spokane, estado de Washington, usó el acto como protesta silenciosa, al poner varias insignias sobre su vestido, incluida una de la Marcha de las Mujeres –la primera protesta masiva contra Trump al llegar a la Casa Blanca–, una de derechos de la comunidad gay y transgénero, y otra de su sindicato.

En un breve momento a solas con el presidente, Manning le entregó un paquete de cartas de sus estudiantes refugiados e inmigrantes.