Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convención de historietas comienza hoy en Querétaro

La Conque revivirá el momento en el que la diversión cambió tu vida: Gantús
Foto
Los cosplayers Lady Rose y Alex Stark, El Iron Man de México, acudirán a la convención de historietas en el Centro de Congresos de QuerétaroFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 9

La Convención de Historietas Conque, que se realiza a partir de hoy y hasta el 6 de mayo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, pretende que cada asistente reviva el momento en que realmente fue feliz. La primera vez que fue al cine y vio una nave cruzar la pantalla. Ese momento en el que viste un cómic que desgastaste de tanto leerlo, esa historia que leíste miles de veces, cuando viste la televisión esperando saber qué pasaría con el héroe, o seguías esa serie que salía en el Canal 5. Porque no importa si hoy eres médico o contador. Buscamos revivir ese momento en el que el entretenimiento te cambió la vida, dijo en entrevista Luis Gantús, director de contenidos del encuentro.

Gantús, especialista de la historieta mexicana, autor de dos libros sobre el cómic Los Supersabios, de Germán Butze, y del tomo biográfico Sergio antes de Aragónes, que registra los orígenes del dibujante mexicano más conocido y querido en el mundo, adelantó que Conque, el cual coincide con el encuentro internacional Día del Cómic Gratis, que pretende fomentar la lectura, regalará a cada persona que acuda mañana ediciones facsimilares de la clásica historieta nacional, Chamaco.

Anunció que en el acto estará “CB Cebulski, director general de (la editorial estadunidense) Marvel (que edita las historietas de Los Vengadores, El Hombre Araña y Los Hombres-X), y para equilibrar las cosas tendremos a Dan Didio, director de DC Comics, la Distinguida Competencia de Marvel (editora de las historietas de Batman y Supermán), y los equipos de ambos presentarán sus nuevos proyectos editoriales, igual que en la Convención de San Diego”, el encuentro más grande del mundo en su género.

Acotó que además de una pléyade de artistas mexicanos, estarán Scott Snyder, escritor de Batman; Greg Capullo, dibujante de Batman y Spawn; Skottie Young, portadista, autor de Little X-Men y su cómic inspirado en El mago de Oz; los españoles Javier Fernández y Jorge Jiménez (dibujantes de las series Nightwing y Liga de Justicia, respectivamente), y el coreano Kim Jun Gi; está muy grueso ese güey, no traza, dibuja directo a tinta y va a dibujar en vivo en la Conque, en San Garabato.

Explicó que “San Garabato es nuestra sección de artistas, inspirado en el pueblo del cómic Los supermachos, de Rius, y ahí se van a reunir los artistas, es lo que llaman los gringos el Artist Alley (callejón de los artistas), pero en México no tenemos callejones, tenemos pueblos. Habrá un presentódromo en San Garabato, porque hay muchos artistas que quieren lanzar sus libros y el espacio no nos alcanza para ofrecerles un recinto para eso, por eso habrá una sala en San Garabato, aparte del escenario donde habrá dibujantes trabajando en vivo todo el día, como para 60 personas, donde van a poder presentar su obra”.

Destacó que cada artista invitado tendrá su mesa para ofrecer su trabajo, y al lado habrá una zona de autógrafos, donde el dibujante convivirá con el público; todos estarán ahí en algún momento de los tres días de la convención.

Asimismo, habrá una sección de videojuegos y otra dedicada a la historieta estilo japonés, con personajes de ojos grandes y narrativa vertiginosa. Según Gantús, desde que pongan un pie en Conque cada asistente tendrá actividades qué hacer y arte para entretenerse y convivir.