Economía
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex coloca bono por 366 mdd para proyectos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo la colocación de un bono en los mercados interna- cionales por un monto de 365 millones de francos suizos (366 millones de dólares) con vencimiento en diciembre de 2023.

La operación otorgó una tasa de rendimiento al inversionista de 1.75 por ciento y los agentes colocadores fueron BNP Paribas y UBS, informó la empresa.

Detalló que la colocación forma parte de su Programa Anual de Financiamientos, autorizado para 2018 y se lanzó aprovechando la ventana de oportunidad que se presenta en los mercados financieros.

Detalló que los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para proyectos estratégicos de inversión, así como para operaciones de refinanciamiento que, junto con las colocaciones realizadas durante el año, están encaminadas al fortalecimiento de la empresa, a fin de cumplir con los objetivos de su plan de negocios.

Esta transacción representa el retorno de Pemex al mercado de capitales suizo desde su última colocación en 2016, en la cual realizó la emisión de dos bonos con vencimientos en 2018 y 2021, respectivamente, por un monto total de 375 millones de francos suizos.

Por otra parte, este jueves también se informó que Pemex estableció un nuevo contrato comercial de mediano plazo con la compañía Corpogas.

Va por petróleo liviano

En Houston, el director general de Pemex, Carlos Treviño, indicó que la firma podría comenzar a canjear su crudo pesado por petróleo liviano importado en el segundo semestre de este año, a fin de elevar la calidad de los combustibles que produce.

La empresa, cuya producción declinó a 1.89 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el primer trimestre contra 1.95 millones de bpd el año pasado, busca tener acceso a crudo más liviano para su red de refinerías, que actualmente operan al 48 por ciento de su capacidad instalada de 1.54 millones de bpd.

“(El swap) es un tema que sigue sobre la mesa, no lo estamos descartando. Probablemente hagamos pruebas en el corto plazo para ver qué es lo que más nos conviene”, indicó Treviño a Reuters en una entrevista en los márgenes de una conferencia de tecnología offshore.

“Es altamente probable que ese swap lo hagamos en la segunda mitad del año (...) Traeremos el crudo de donde más convenga”, añadió.