Economía
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos muy cerca de un buen acuerdo, afirma subsecretario

SE niega que las elecciones inyecten presión a la negociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 23

El subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE), José Rogelio Garza, rechazó que el proceso electoral en México inyecte presión para concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario expresó: No hay prioridad del tiempo sobre la calidad. Tenemos que sacar un buen tratado, se firma bien o no se signa, refirió al ser entrevistado después del foro Cuarta revolución industrial, organizado por la Universidad del Valle de México (UVM).

Tras dictar la conferencia magistral La visión del Estado mexicano ante la cuarta revolución industrial y su impacto en la economía, Garza se mostró optimista y aseguró que hay buena perspectiva y se está muy cerca de llegar a un buen acuerdo en las negociaciones del TLCAN.

Informó que la próxima semana, el grupo negociador de México viajará a Washington, Estados Unidos, y consideró que todo va por buen camino.

Al acudir en representación del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, el subsecretario afirmó: “No vamos por temas de proceso electoral o alguna presión para aceptar algo que no sea bueno para México.

“Nosotros –expresó– hacemos el trabajo y checamos cada tema, con el objetivo de que al final sea en beneficio para todos los que participamos en el TLCAN.”

En las instalaciones del plantel Coyoacán de la UVM, el funcionario expresó: No hay prioridad del tiempo sobre la calidad. Tenemos que sacar un buen tratado, se firma bien o no se signa.

En relación con las inversiones que México realiza en materia tecnológica, enfatizó que actualmente representa 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y resaltó que se ha aumentado de 0.4 por ciento que se tenía al principio, aunque reconoció que se debe de llegar al uno por ciento, que es el promedio que las economías más o menos avanzadas destinan al sector de desarrollo tecnológico.

Destacó: La cuarta revolución industrial ya está aquí y no es que vaya a llegar. O nos subimos o nos deja atrás. Hay que treparnos al tren de la innovación.

Durante su participación, el funcionario advirtió que los cinco retos que se enfrentan son: nuevos modelos de negocios; marco regulatorio modernizado; capital humano creativo y flexible; tecnologías de impacto y desarrollo incluyente.

Consideró que la educación es el gran cambio de ahora y los jóvenes deben apostar por las nuevas tecnologías, así como inversión en talento local, investigación y desarrollo.