Economía
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número representa un incremento de 36.5%, indica reporte

Detecta Pemex cifra récord de 3,691 tomas ilegales de gasolina, en 3 meses
Foto
Puebla, Hidalgo y Guanajuato son las tres entidades donde Petróleos Mexicanos detectó más zonas de ordeña de ductos durante el primer trimestre del año. En la imagen, toma clandestina en la México-CuernavacaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 22

El número de tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 36.5 por ciento en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2017, lo cual representa un nuevo récord histórico.

De acuerdo con cifras de la petrolera, el número de tomas sumó 3 mil 691 entre enero y marzo, 987 más que las 2 mil 704 descubiertas en el mismo lapso del año pasado.

En marzo, Pemex detectó mil 417 tomas clandestinas en todo el país, 360 más frente a las mil 57 localizadas en el mismo mes del año pasado.

Las cifras difundidas por Pemex parecen confirmar lo expuesto por su director general, Carlos Treviño, a principios del mes pasado, en el sentido de que ante el combate a las tomas clandestinas de combustibles en algunos estados ocurrió el efecto cucaracha de los extractores ilegales hacia otras entidades que antes no tenían tantos casos.

Puebla, Hidalgo y Guanajuato son las tres entidades donde se detectaron más zonas de ordeña de ductos durante el primer trimestre del año.

En Hidalgo la cifra de tomas clandestinas se duplicó en el primer trimestre y llegó a 455 casos frente a los 215 denunciados el año pasado, un incremento de 111 por ciento.

En Puebla se descubrieron 517 ilícitos, un alza de 28 por ciento frente a los 402 cometidos en el primer trimestre de 2017, mientras en Guanajuato disminuyó 9.5 por ciento, de 459 a 415 denuncias.

El número de tomas en Jalisco ascendió a 335, un incremento de 139 por ciento frente a los 140 del año pasado.

El estado de México tuvo un registro de 228 el año pasado y aumentó a 315 en el primer trimestre de este, un incremento de 38 por ciento.

En Sinaloa la cifra pasó de 128 a 252, un alza de 96 por ciento.

En su reporte más reciente enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente al primer trimestre del año, Pemex destacó que el 17 de abril el Senado aprobó una reforma integral fiscal y penal que fortalecerá el combate al robo de combustibles.

“Esta reforma permitirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) intervenir en el control del producto, su procedencia, los volúmenes que reciben los expendedores y sus ventas al público.

Los cambios complementan reformas del 5 de abril, cuando se aprobó elevar las penas hasta 30 años de cárcel a quienes realicen este ilícito.

El director general de la empresa destacó, en la conferencia de prensa efectuada en la re- sidencia oficial de Los Pinos, que el año pasado el robo de combustibles había generado pérdidas por 30 mil millones de pesos, 50 por ciento más que en el año previo.