Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El grupo Triciclo Rojo escenificará Lumi en el Teatro de la Ciudad

Cómo ver las cosas extraordinarias
Foto
Integrante de la compañía de danza clown, que dirige Emiliano Cárdenas, en una escena de la obra Lumi, que tendrá dos funciones en el centenario recinto de Donceles 36, Centro HistóricoFoto cortesía de Triciclo Rojo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 7

La compañía de danza clown Triciclo Rojo, que celebra 12 años de trayectoria, se presentará este sábado y el domingo 6 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con Lumi, divertida propuesta sobre los sueños y las cosas extraordinarias de la vida que suelen ser imperceptibles para las personas.

Emiliano Cárdenas, director y fundador de esa agrupación, en entrevista con La Jornada explica que creó la obra en colaboración con el francés François Durègne, a partir de la pregunta, ¿cómo sería el paraíso de los payasos?

Después de imaginarse cómo serían los momentos clownescos y de divinidad en ese paraíso, Cárdenas y Durègne crearon Lumi, ser alado que no aparecería en el escenario, sería invisible porque la idea central es que el público reflexione en cómo a veces no vemos las cosas extraordinarias de la vida.

Planteamos cómo eso que es imperceptible se puede sentir a través de los sentidos, porque en las cosas invisibles hay piezas, elementos de transformación de las personas y de la realidad.

El secreto de la felicidad

Para Emiliano Cárdenas la misión de Triciclo Rojo es hallar el secreto de la felicidad y lo encontró en la patafísica, lo extraordinario, anormal y excepcional. “El oficio de clown combinado con la danza me ha regalado la posibilidad de ser yo mismo; de ser ese investigador, ese curioso de la vida”.

La obra, que tendrá dos funciones en el recinto que celebra 100 años, gira en torno al tierno y travieso Lumi, quien mueve los hilos de cuatro personajes que aparecen en escena. Los despierta, hace que toquen el piano de manera virtuosa, que vuelen y bailen en sueños, y ordenen el mundo.

Su hogar es una azotea que tiene por techo el cielo, donde pueden verse la Luna, una estrella y los planetas, así como el amanecer, un día brillante o brumoso, las nubes aborregadas, el bello atardecer y una noche de calma.

Animación digital y nubes móviles

“Lumi –explica Emiliano Cárdenas– comienza cuando los personajes están dormidos en la azotea y hay un concierto de ronquidos. En el sueño se les aparece Lumi a cada uno y paulatinamente va transformando en esa noche sus sueños.

En la obra incluí una silla de ruedas; nunca había trabajado con personas con capacidades diferentes, pero esta vez José Ortiz interpreta a un personaje sentado en la silla y cuando aparece Lumi él puede caminar y descubre todo lo que puede hacer.

La propuesta escénica, que se estrenó en 2017, incluye animación digital y nubes móviles en las que viajan los personajes.

De acuerdo con el director, en la obra interviene una sonámbula, personaje que se la vive entre las nubes, y otro que sueña con tocar el piano.

Inmersos en esa atmósfera de ensoñación, en la cual los simples mortales no ven lo que trasciende o los hace trascender, un personaje percibe la presencia de Lumi, quien por arte de magia los dota de habilidades aparentemente extraordinarias.

La obra Lumi se presentará este 5 y 6 de mayo a las 13 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).