Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bicentenario natal de Carlos Marx

Empresas y expertos en mercadotecnia quieren hacer dinero a costa del pensador

Bañarse, beber, bromear, arreglarse, pagar, sonreír y jugar con Marx

Las ciudades de Chemnitz y Núremberg se suman a la vasta conmemoración

Lanzan miles de ejemplares de billete de cero euros en los que aparece la cabeza del padre espiritual del comunismo

Foto
En Tréveris, ciudad alemana donde nació Carlos Marx el 5 de mayo de 1818, se pueden adquirir figuras del pensador en forma de patito de goma con barba, el cual sostiene en una mano El Capital y en la otra una pluma. Se vende muy bien, tiene gancho, dice su inventor, Georg StephanisFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 5

Tréveris, Alemania.

A Carlos Marx (1818-1883) seguramente no le habría gustado nada: con motivo del 200 aniversario de su nacimiento muchas empresas y expertos en mercadotecnia quieren hacer dinero a su costa en Alemania.

Su ciudad natal, Tréveris, es especialmente creativa pero también en las localidades germanas de Chemnitz y Núremberg los empresarios piensan en el controvertido revolucionario, quien nació el 5 de mayo de 1818 y transformó el mundo como padre espiritual del comunismo. Está claro que la marca Marx vende.

Bañarse con Marx: en Tréveris se puede adquirir a Marx en forma de patito de goma amarillo con barba, el cual sostiene en una de sus manos su obra El Capital y en la otra una pluma. Se vende muy bien, tiene gancho, dice su inventor, Georg Stephanis, de la tienda Trier Souvenir. Hoy las personas tratan a Marx de forma totalmente desprejuiciada, explica, y esto permite sacar productos graciosos.

Beber con Marx: en Chemnitz, que en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) se llamaba Ciudad de Karl Marx, se puso a la venta el pasado marzo una nueva cerveza llamada Marx Städter (Ciudadano Marx). La empresaria Nicolle Schwabe, de la empresa Marx Chemnitzer Bier GmbH, busca que se convierta en una cerveza para todo el mundo.

En Tréveris ya hay un vino tinto de Marx y está previsto que en breve haya también uno blanco. Y el que esté buscando recipientes para beber, puede comprar tazas con la cabeza del economista, con sus citas, con sus dichos (Bebedores de café del mundo, uníos) o con figuritas de semáforo de Marx rojas y verdes.

Bromear con Marx: la empresa Trier Tourismus und Marketing GmbH ha lanzado recientemente un billete de cero euros con la cabeza del filósofo para pagar en broma. Su éxito ha sido tal que los 5 mil primeros ejemplares se han agotado rápidamente, informa el responsable de la oficina turística de Tréveris, Hans-Albert Becker. Ha llegado a todo el mundo, hasta Sudamérica y Australia.

A finales de abril se emitieron 20 nuevos ejemplares. El billete cuesta tres euros.

Arreglarse con Marx: con motivo del jubileo, la diseñadora de joyas de Tréveris, Elena Villa, ha diseñado el anillo de plata Karl Marx. Junto a la famosa cabeza del pensador está inscrito en mayúsculas: Cuando el fin justifica los medios, el fin es injustificable. También ha ideado un reloj de pulsera que se puede adquirir en la casa-museo Karl Marx. Es muy elegante, dice su directora, Elisabeth Neu.

Pagar con Marx: también se puede hacer gracias a una tarjeta de crédito de la caja de ahorros de Chemnitz, en la que se ve la monumental cabeza de Marx que está en la ciudad. La tarjeta de crédito ha llamado la atención más allá de nuestras fronteras, afirma el portavoz Roger Wirtz, añadiendo que tienen clientes que han venido a Chemnitz desde Austria y Tréveris para solicitarla. También hay personas que no entienden cómo se puede poner a Marx en una tarjeta de crédito.

Sonreír con Marx: la marca del filósofo aparece actualmente por todas partes: en una chocolatina con el subtítulo el pequeño capital, en la hucha mi capital, en alfombrillas para el ratón en las que pone Karl te ha enviado una solicitud de amistad, en pines, en cajas de caramelos, paños para limpiar las gafas, galletas, etcétera.

No hay nada que no exista, difunde la agencia de viajes Becker. La tendencia no le parece bien a todo el mundo. “Pero estamos orgullosos de tener en nuestra ciudad a un hijo tan conocido. Y queremos celebrar su 200 aniversario.

¿Jugar con Marx? Podría ser que este año salga al mercado un Playmobil de Marx, al igual que ocurrió en el año de Martin Lutero con un miniLutero. Aunque Playmobil todavía no se ha manifestado al respecto, una portavoz de la empresa dijo que Marx era uno de los más deseados y añadió: Nosotros tenemos en cuenta los deseos de nuestros clientes. Habrá que esperar y dejarse sorprender.