Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no lo logramos, todos debemos irnos, apuntó Kristina Lugn

La Academia Sueca tiene ya cinco finalistas para el Nobel de Literatura 2018
Foto
Vista del antiguo edificio de la Bolsa de Valores, sede la Academia Sueca, en Estocolmo, captada ayer. La institución enfrenta una crisis tras los escándalos por presuntas agresiones sexuales de las que acusan al promotor cultural, fotógrafo y dramaturgo francés Jean-Claude ArnaultFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 3

La Academia Sueca tiene cinco finalistas para el Premio Nobel de Literatura 2018, informó la colegiada Kristina Lugn.

Ante las especulaciones de que este año no se concedería el máximo galardón de las letras, esa institución difundió que en su sesión de ayer acordó una resolución sobre el tema, que la mañana de este viernes será comunicada a la prensa, según publicó el diario Dagens Nyheter.

A la salida de la la reunión efectuada en Estocolmo, la académica Kristina Lugn dijo a la prensa local: Creo que todavía somos capaces de distribuir el premio. Estamos en la lista corta de propuestas. Si no lo logramos, todos deberíamos irnos.

Per Wästberg, presidente del Comité Nobel e integrante de la Academia, dijo sentirse satisfecho con esa determinación. Estamos de acuerdo con la decisión. Todos la respaldamos.

Antes, Wästberg había dicho que la institución se ha modernizado como para aferrarse a entregar el reconocimiento este año y que en su lugar podrían otorgarse dos premios en 2019.

El rotativo reportó además que los académicos se mostraron contentos a las afueras del Börshuset (edificio de la Bolsa, en sueco), utilizado por la entidad para sus deliberaciones. El estado de ánimo, señaló, es de victoria entre los colegiados.

Göran Malmqvist, director de la Academia, antes de sesionar, manifestó que el mensaje será positivo, es lo que puedo decir. Habrá buenas noticias mañana.

La Fundación Nobel, que administra la herencia de Alfred Nobel y aporta el monto pecuniario del galardón, aproximadamente un millón 200 mil dólares, que se entrega a la persona designada por la Academia Sueca, adelantó que enviarán pronto un boletín.

Carl-Henrik Heldin, presidente de la junta de este organismo, precisó que el documento se publicará después del posicionamiento de la Academia, pero sin dar fecha y hora.

Foto
Victoria de Suecia, quien hace 12 años, presuntamente fue toqueteada por Jean-Claude Arnault, que deslizó su mano de la espalda al trasero de la princesa herederaFoto Wikimedia Commons

Tras la adición a los estatutos de la Academia que realizó el rey Carlos XVI Gustavo con la finalidad de permitir la renuncia de sus integrantes, el tema de los colegiados nuevos o reintegrados estuvo presente.

‘‘Esa cuestión la atenderemos de inmediato. No me aterraría si algún integrante regresara. Estaría muy feliz si Peter Englund lo hiciera”, manifestó Kristina Lugn antes de la sesión.

En relación con ese asunto, otro colegiado, Horace Engdahl, fue interrogado sobre cómo va la selección de nuevos integrantes. “De manera normal –respondió–. Siempre es bueno ser varios, pero tenemos que hacerlo de manera exhaustiva, como solemos hacer”.

Dijo que el secretario permanente temporal Anders Olsson fue quien redactó el comunicado de prensa que se publicará este viernes.

Por otro lado, el diario Svenska Dagbladet informó que la princesa heredera Victoria de Suecia presuntamente fue toqueteada por Jean-Claude Arnault. Hace 12 años, el fotógrafo y dramaturgo francés deslizó su mano de la espalda al trasero de la mujer, quien ahora tiene 40 años.

La Casa Real no ha emitido declaraciones sobre la versión sostenida, entre otros, por Ebba Witt-Brattstrom, la esposa separada de un integrante de la junta de la Academia Sueca.

La crisis en ese cuerpo colegiado se inició con el escándalo provocado por las revelaciones de supuestas agresiones sexuales de Jean-Claude Arnault contra 18 mujeres y la filtración de ocho nombres de ganadores del Premio Nobel de Literatura.

También se acusó al francés, casado con la entonces académica Katarina Frostenson, de recibir financiamiento de esa institución cultural para su centro Fórum

Enseguida ocurrieron las dimisiones de Sara Danius, primera y única mujer en ser secretaria permanente; Peter Englund, Kjell Espmark, Klas Ostergren, Katarina Frostenson, Lotta Lotass y Sarah Stridsberg.