Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Lobos BUAP no paga $120 millones, la Liga Mx se disputará con 17 equipos, dice

Bonilla confirma que se cancela el ascenso a primera división

Tapachula se corona al vencer a Leones Negros con global de 3-2

Cafetaleros y Alebrijes carecen de la certificación de la FMF

Sí cumplimos con los requisitos, sostiene Caballero

Foto
Los Cafetaleros de Tapachula ganaron la final del torneo Clausura 2018 de la Liga de Ascenso y se enfrentarán a los Alebrijes de Oaxaca, campeones de la edición Apertura 2017Foto tomada de la página oficial de la Liga de Ascenso
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 2

El balompié mexicano vive uno de sus episodios más sombríos. Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, confirmó que no habrá ascenso a primera división en esta temporada, debido a que Cafetaleros de Tapachula y Alebrijes de Oaxaca, candidatos para pelear el pase de manera deportiva, no tienen la certificación administrativa para estar en el máximo circuito.

El directivo fue claro y dijo que los dos equipos no pueden ascender, y en caso de que Lobos se niegue a realizar el pago de 120 millones de pesos para mantener su lugar en la primera categoría, la Liga Mx se disputaría con 17 escuadras.

El equipo que no esté certificado recibirá un apoyo de 120 millones para que pueda mejorar su estructura administrativa. Si Lobos no paga, jugaremos con 17 equipos la próxima temporada. Una vez que termine el torneo, definiremos con ellos su postura, dijo Bonilla a la cadena TVC Deportes.

Desde el inicio de la temporada se dijo quiénes podían ascender y eso se mantiene hasta la fecha y se mantendrá hasta el último partido, apuntó al término de la final del torneo de Ascenso.

Los Cafetaleros lograron este domingo el título de la Liga de Plata al vencer con global de 3-2 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, por lo que deberán enfrentar a Alebrijes, monarcas del torneo Apertura 2017.

El ganador del duelo conseguiría el pase a primera división, pero ninguno de los dos tiene la certificación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para estar en la Liga Mx, por lo que el vencedor sólo se quedará con los 120 millones de pesos que pagaría la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Pelearán en la mesa el lugar

Gabriel Caballero, técnico del Tapachula, aseguró que tienen toda la documentación para conseguir el aval de la Liga Mx, por lo que pelearán en la mesa la oportunidad de estar en el máximo circuito.

Eso de que no se puede ascender no es verdad o no es seguro; hace un año, cuando se hicieron las certificaciones de equipos, había clubes que estaban y otros que no. Nosotros no estábamos, pero en este año se fueron cumpliendo los requisitos de ese famoso libro, las cosas se han trabajado por si había esta posibilidad de ascender, dijo.

La escuadra de Cafetaleros espera en mayo una revisión para conseguir la certificación. No obstante, en caso de aprobarla, sería válida para la siguiente temporada.

Hasta ahora, Lobos no ha confirmado de manera oficial si pagará el monto económico para quedarse en primera división. El portal ESPN aseguró que el conjunto de los licántropos buscará agotar todas las instancias para no regresar a la Liga de Ascenso, después de que perdieron de manera deportiva su lugar en la Liga Mx.

Todavía no tenemos una notificación (de si Lobos pagará). Una vez que termine el partido del ascenso estaremos en contacto con ellos y ahí veremos cuál es la postura de Lobos BUAP, declaró Bonilla.

Los Lobos descendieron después de un mal desempeño en el torneo Clausura 2018, pues sólo consiguieron dos victorias y acumularon nueve unidades en las 17 jornadas. Los deficientes resultados costaron el puesto a Rafael Puente del Río, quien tuvo que dejar la dirección técnica.

Bonilla negó en febrero que existiera un plan para eliminar el ascenso y descenso, luego de que circularon versiones en torno al tema. No obstante, un mes después la FMF informó en un escueto comunicado que había hecho cambios al reglamento.

Las nuevas normativas señalaban que sólo se autorizará el ascenso de equipos certificados que reúnan los requisitos del reglamento interno de la Liga Mx, al tiempo de que aprobó ampliar la liga a 20 clubes.

El reglamento interno de la Liga Mx exige a los equipos del ascenso ganarse su lugar de manera deportiva, tener un estadio con capacidad para más de 20 mil personas, contar con un complejo deportivo donde entrene el equipo; así como tener fuerzas básicas que vayan desde plantillas Sub-15 hasta Sub-20, además de no ser socio de ningún club de la primera división.

De los 16 equipos de la Liga de Ascenso sólo seis cumplen con todos los requisitos: Atlante, Dorados, Leones Negros, Atlético de San Luis, FC Juárez y Celaya. El conjunto de Alebrijes, ganador del Apertura 2017 y líder en esta temporada, no tuvo la aprobación debido a que su estadio tiene capacidad para 15 mil personas.

Incertidumbre

El club Cafetaleros vive un momento agridulce, ya que se coronó ayer en el torneo Clausura 2018 al empatar 2-2 ante Leones Negros, para un global de 3-2, pero está en duda su futuro.

Los chiapanecos sacaron el empate en el duelo de vuelta, disputado en el estadio Jalisco, luego de que Christian Bermúdez abrió el marcador, al minuto 34, y Luis Hernández concretó la igualada, al 61. Efrén Mendoza (38) y Jesús Vázquez (42) descontaron por Leones Negros.

El final mantuvo a los aficionados al filo de la butaca, ya que Leones Negros tuvo oportunidades para emparejar el marcador y llevarlo a la prórroga, mientras Cafetaleros también generó peligro, pero ninguno estuvo certero.

Al término del partido, el delantero Ismael Valadez, de Leones Negros, señaló que se debería cambiar el reglamento, para evitar casos como los de Tapachula y Alebrijes, que no pueden ascender por temas administrativos.

El ascenso se tiene que jugar en la cancha y ganarlo así; la infraestructura de los equipos y demás para mí sale sobrando; en Europa hay estadios que tienen capacidad para 10 mil o 9 mil aficionados, ojalá se piense mejor y sea todo en cuanto a rendimiento, indicó.