Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pavel Pardo aplaude que exista diálogo, una puerta para que los jugadores se defiendan

El pacto de caballeros nunca terminará, los directivos deciden: Luis Hernández

Luis Roberto Alves Zague pidió ser realistas y darle prioridad al desarrollo del futbol mexicano

En el Mundial lo importante no es el quinto partido, sino que haya evolución, dice el ex delantero

Foto
Luis Roberto Alves Zague, Luis Hernández y Pavel Pardo, ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Federación Mexicana de Futbol
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. a13

Mientras Luis Hernández El Matador se mostró incrédulo ante la supuesta extinción del pacto de caballeros, Pavel Pardo aplaudió el hecho de que exista un diálogo entre jugadores y directivos.

“El pacto de caballeros nunca se va a terminar”, dijo El Matador entre risas de ironía. (Los directivos) son los que manejan el futbol mexicano; ellos son los dueños, toman las decisiones, junto con la Federación Mexicana de Futbol. Los jugadores son importantes, son protagonistas, pero están atados a algo, ojalá tengan esas concesiones o virtudes, señaló sin profundizar en el tema.

No lo he seguido, estoy muy alejado hasta de la selección, pero independientemente de lo logrado, ojalá que sea para bien de todos, indicó el ex seleccionado. Estoy alejado del futbol, vivo mi vida tranquilo.

La Asociación Mexicana de Futbolistas anunció esta semana la abolición del pacto de caballeros, un acuerdo de palabra entre directivos que impide a los jugadores firmar con otro equipo pese a que su contrato está por terminar. Los clubes realizan este pacto porque solicitan un pago por los derechos de formación o de contratación de los futbolistas.

Pardo expresó su optimismo ante la posibilidad de que los jugadores hayan abierto una puerta para defender sus derechos, tal como sucede en otros países.

Creo que iba a llegar este momento, es bueno que haya un diálogo. En México, el jugador está bien. Es cierto que a veces ciertos clubes se retrasan en los pagos, pero lo importante es que el jugador esté protegido, sostuvo.

El ex mediocampista indicó que lo trascendental en las negociaciones entre directivos y jugadores será que los futbolistas al terminar su contrato puedan estar en otro equipo sin problemas y también que en los casos de falta de pagos la Asociación y jugadores puedan actuar pa- ra defenderse.

Pardo ha seguido los pasos de la selección mexicana rumbo a Rusia 2018 y señaló que el conjunto tricolor debe llegar con mentalidad ganadora sin importar el rival que tenga enfrente.

Más allá de pensar en un quinto partido, lo más importante es tener esa mentalidad de vencer. Hay que tener en cuenta al rival, porque hay que respetarlos, pero se debe tener en la mente la idea de triunfar, creer que cada partido hay que ganarlo.

Luis Roberto Alves fue más objetivo y pidió ser realistas con las participación de México en Rusia 2018, al tiempo que dejó claro que lo importante no debe ser llegar a un quinto partido, sino que se refleje el desarrollo del balompié nacional.

“Hay que ser realistas. Ganar el Mundial no es fácil, aunque es bueno soñar, nosotros en 1994 nos ilusionábamos también. Espero que al tricolor le vaya bien, pero yo quisiera ver una evolución, no me obsesiono con un quinto partido, lo que importa es que el futbol mexicano escale peldaños para consolidarse, porque México ya debe estar entre las mejores selecciones del mundo”, apuntó.

Un Tri con experiencia

Zague consideró que la selección dirigida por Juan Carlos Osorio deberá sacar provecho de la experiencia que tiene, un aspecto del que careció el conjunto tricolor que disputó la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

“A nosotros nos faltó experiencia y es algo que esta generación sí tiene. En 1994 llegamos ciegos al Mundial, porque estuvimos fuera de la copa de 1990 por el tema de los cachirules, sólo Hugo Sánchez sabía lo que era estar en una competencia de esta magnitud”, expresó.