Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro males crónicos degenerativos consumen 80 mil mdp

El IMSS, en progreso pese a creciente cifra de derechohabientes y pensionados
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 17

Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la Conferencia Internacional de Seguridad Social (CISS), destacó que la institución se ha fortalecido y sigue creciendo pese a los desafíos que enfrenta en cuanto a la cantidad de derechohabientes que posee (74 millones), el hecho de que cada vez atiende a más pensionados y que cuatro enfermedades crónico degenerativas consumen 80 mil millones de pesos de su presupuesto.

Al participar en la clausura de la Semana Nacional de la Seguridad Social para tu Salud, para tu Familia, para tu Retiro, organizada por la CISS, el funcionario precisó que a 75 años de su fundación el IMSS ahora tiene cuatro trabajadores afiliados por cada pensionado, mientras a principios de los años 40, cuando surgió, eran 12 trabajadores por cada pensionado.

Tras señalar que el instituto cuenta con 6 mil unidades de medicina familiar y 350 hospitales de segundo y tercer niveles, atiende a 200 mil niños en sus guarderías y cuenta con velatorios y mil 300 farmacias. Expuso que en los recientes cinco años se ha avanzado en materia de digitalización, pues de no tener nada en el rubro hace un lustro, ahora 78 por ciento de los trámites son digitales. Aseguró que ahora la mayoría de los trámites no son tortuosos y adelantó que en pocas semanas se liberará la solicitud de precarga de jubilación para que el derechohabiente agilice su trámite.

En materia médica sostuvo que se ha mejorado el servicio, pues en dos horas se asigna camas de hospital y con las operaciones de fin de semana ya no están ociosos los quirófanos en esos días. Ahora hemos logrado realizar 15 mil cirugías en sábado y domingo, precisó.

Además se construirán 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar y se están edificando nueve clínicas de mama y se comprarán 70 mastógrafos. Además, en la institución se aplica un modelo sanitario preventivo y a los 200 mil niños de las guarderías se les cambió el menú para hacerlo más saludable, porque se tiene el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil y 70 por ciento de los adultos padecen ese problema.

Expuso que cuando el IMSS comenzó a funcionar tenía sólo 355 mil trabajadores afiliados y no se atendía a sus familiares. Seis años después se amplió la cobertura a familiares y a población rural y últimamente se afilió a los estudiantes.

Recordó que en los albores del IMSS la esperanza de vida era de 35 años y ahora supera los 75 años, y antes la mayoría de las enfermedades que atendía eran infecciosas y ahora son crónico-degenerativas.