Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a usar de mejor manera recursos humanos, financieros e infraestructura

Exhorta Narro a combatir las fallas en acceso a la salud y embarazo adolescente
Foto
El secretario de Salud, José Narro, inauguró ayer el primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2018Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 17

El secretario de Salud, José Narro, llamó a los responsables regionales del sector a fortalecer las acciones que contribuyan a reducir problemas como el embarazo en niñas y la falta de acceso a servicios de salud, situaciones injustas que lastiman la dignidad de los mexicanos.

Al inaugurar el primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2018, resaltó que en ellos recae la responsabilidad de la operatividad de los programas preventivos y de promoción de la salud.

Los exhortó, según un comunicado de prensa, a utilizar de la mejor manera los recursos humanos, financieros y de infraestructura en los programas de salud pública, porque duele mucho que los recursos de que se dispone, y que a veces son insuficientes, no se utilicen al 100 por ciento o terminen en cosas diferentes.

Indicó que como trabajadores de la salud hay una obligación profesional y ética de seguir escribiendo páginas de logros que estimulen a quienes habrán de seguir nuestro trabajo.

Destacó el reconocimiento que en el campo de la salud pública tiene México en la región de las Américas, así como de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Cooperación con Cuba

Recordó que el país contará con productos de la industria cubana luego de los compromisos adquiridos en las reuniones bilaterales durante la Convención Internacional de Salud Cuba 2018.

México y Cuba suscribieron el acta final de la reunión binacional del Grupo de Cooperación en Salud México-Cuba, que incluye, entre otros, identificar líneas de investigación en padecimientos con mayor impacto en la población, como cáncer, hipertensión arterial y enfermedades mentales, además de genética poblacional.

Además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios otorgó el registro sanitario a Heberprot-P, medicamento fabricado en la isla caribeña para tratar la ulceración del pie diabético.