Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis de cada 10 personas están en la informalidad: Campa

Se han creado a la fecha 3.5 millones de empleos: STPS
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 16

Al concluir la actual administración federal se habrán creado cuatro millones de empleos formales, aseguró Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al clausurar la Semana Nacional de la Seguridad Social para tu salud, para tu familia, para tu retiro, organizada por la Conferencia Internacional de Seguridad Social (CISS), el funcionario destacó que a la fecha se han creado 3.5 millones de empleos, es decir, los originados en los dos gobiernos federales anteriores.

Detalló al respecto que de 2000 a 2006 se crearon 1.2 millones de trabajos y en el sexenio anterior, 2.3 millones.

Por ello auguró cumpliremos sobradamente los cuatro millones.

Desglosó que en enero de este año se crearon 113 mil empleos, en febrero más de 160 y en marzo fueron cerca de 100 mil.

Tras destacar que la creación de estos trabajos está ligada a la seguridad social, el secretario reconoció, que no obstante aún prevalece la informalidad en el sector, pues seis de cada 10 personas están en la informalidad laboral. En los estados con mayor atraso, la cifra llega a ocho de cada 10 y en los más desarrollados, va de tres a cuatro de cada 10.

Precisó que el reto es seguir generando empleo, porque no hay mejor política social que crear empleo.

Aseveró que no es mediante dádivas como los países resuelven sus problemas, sino por medio de la generación de trabajo.

Subrayó que la seguridad social no es asistencia social, es un derecho humano, protegido por la Constitución, nuestra tarea es lograr que ese derecho se convierta en realidad.

Foto
Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS, durante una conferencia de prensaFoto Marco Peláez

Aparte, en la sesión ordinaria número 116 de la Asamblea General del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, destacó también la creación de 3.5 millones de empleos en este sexenio, gracias a la reforma laboral.

Desglosó que 42 por ciento del total de esos nuevos trabajos fueron para mujeres, un tercio para jóvenes menores de 29 años de edad y la mitad para personas mayores de 40 años.

Descartó que ese trabajo creado no fue precario, las cifras lo demuestran, porque dio acceso a créditos y a todos los beneficios que da el mundo formal laboral.

Luego de hacer hincapié en que no estamos invadiendo los temas de veda electoral sino que se mencionan los logros con ánimo de rendición de cuentas en mi calidad como asambleísta de esta institución (el Infonavit), Navarrete Prida aseguró que muchos cambios se dieron en México en cinco años, que implican un profundo cambio del perfil del país, muchos cambios positivos.

Dijo que gracias al Pacto por México se lograron 13 reformas constitucionales y más de 200 reformas reglamentarías y destacó que este acuerdo y cambios constitucionales fueron para planear un futuro para el país.

Subrayó la importancia de la reforma laboral, con la cual se tomó una enorme apuesta para quitar los embudos que frenan el trabajo decente en México, que flexibilice la contratación individual.

Acotó que el resultado “hoy lo vemos positivamente en el país, con los 3.5 millones de nuevos empleos.