Economía
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La USTR dijo que notificó por cortesía al gobierno de Trudeau

EU degrada a Canadá en su lista de protección a la propiedad intelectual
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 20

Washington.

Estados Unidos degradó este viernes a Canadá de la Lista de Observación a la Lista de Prioridad por supuestas insuficiencias en la protección de la propiedad intelectual, en momentos en que los dos países renegocian, junto a México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) sostuvo que la decisión, incluida en el Reporte Especial 301, obedeció al fracaso de Canadá por hacer progresos para superar importantes retos en el cumplimiento de la ley de protección de la propiedad intelectual.

Una funcionaria de la USTR señaló que el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau fue notificado de la degradación como una cortesía, y sostuvo que la determinación es independiente de las negociaciones del TLCAN.

La USTR sostuvo que entre las principales preocupaciones sobre Canadá destaca un pobre cumplimiento fronterizo en especial relacionado con la autoridad de las aduanas canadienses para inspeccionar o detener productos piratas embarcados en su territorio.

El reporte también divulgó preocupaciones sobre el cumplimiento de Canadá con la protección a la propiedad intelectual y los procedimientos relacionados con la industria farmacéutica, así como una deficiente protección de derechos de copia.

Estados Unidos señaló que el gobierno de Ottawa mantiene una inadecuada transparencia y debido proceso en las señalizaciones geográficas.

El reporte mantuvo a México junto a otros 23 socios comerciales de Estados Unidos en la llamada Lista de Observación, que según Washington significa que los retos de protección a la propiedad intelectual en esos países requieren de una mayor interacción bilateral.

En el caso de México, el reporte señaló que subsisten significativos retos relacionados con productos falsificados y piratería en línea.

La Lista de Observación la completan Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, Pakistán, Perú, Rumania, Arabia Saudita, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.